Polonia pide armamento nuclear a la OTAN y a EE.UU.

El presidente Andrzej Duda volvió a mostrar su apoyo a Ucrania.

Polonia pide armamento nuclear a la OTAN y a EE.UU.

Por: Mendoza Post

 Andrzej Duda, presidente de Polonia, se comunicó con los mandatarios de los Estados Unidos y la OTAN para consultar sobre la posibilidad de colocar armamento nuclear en su territorio.

Este pedido realizado por parte del presidente polaco tiene más de un objetivo y finalidad.  En principio, convertirse en almacén del armamento nuclear norteamericano le brindaría una seguridad aparte al país, por su cercanía con Rusia, siendo conscientes de que  el conflicto con Ucrania aún se encuentra al rojo vivo.

"Siempre existe la posibilidad de participar en el reparto nuclear. Hemos hablado con los líderes estadounidenses sobre si EEUU está considerando la posibilidad de poner a nuestras disposición armas nucleares como parte de la OTAN. El tema está abierto", comentó el mandatario polaco en entrevista al diario Gazeta Polska.

Duda en Ucrania.

VER: Chile no tendrá más "primera dama"

La primer problemática de esta petición se encuentra en que Polonia no tiene armamento nuclear propio, algo sumamente importante para la OTAN. Ningún país perteneciente tiene en su territorio tal herramienta de defensa.

Son solo tres los países   cuentan con armamento de esta magnitud, y se trata de, justamente, EEUU y a el se suman Francia y el Reino Unido.

Andrzej Duda reiteró su solicitud sabiendo que ni en un futuro cercano  podría tener por cuenta propia tal arma de defensa en su territorio. "No hay indicios de que nosotros, como Polonia, vayamos a tenerlo en nuestro poder en un futuro próximo. Pero siempre existe la posibilidad de participar en el Programa de Compartición Nuclear", reiteró.

Duda con Zelenski, presidente de Ucrania.

VER: Nobel de Química para Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless y Morten Meldal

De esta manera, Polonia quiere convertirse en el primer y único país perteneciente a la OTAN que cuenten con armas nucleares. Por otro lado, Bélgica, Alemania e Italia sí tienen  armas nucleares estadounidenses, pero ellos cabe destacar que son aliados y no pertenecen a esta organización de manera directa.

Duda cerró su anuncio confirmando y reiterando su misión y compromiso de que Ucrania pueda ser libre de una vez por todas. "Sólo quiero decir una cosa: Polonia estará siempre al lado de Ucrania. Esta es nuestra razón de ser. Ucrania debe defenderse y sobrevivir a esta guerra. Nuestra razón de ser es provocar una situación en la que Rusia tenga que retirar sus tropas. Ucrania debe volver a sus fronteras reconocidas internacionalmente, es decir, desde antes de la agresión rusa de 2014", declaroó.


Esta nota habla de: