Boric oficializó a la embajadora en Argentina con polémicas en Chile

El presidente del vecino país nombró a Bárbara Figueroa al frente de la diplomacia en nuestro país. Desde la oposición criticaron el premio consuelo para la actual embajadora que fue superada en la carrera presidencial por el actual mandatario.

Boric oficializó a la embajadora en Argentina con polémicas en Chile

Por: Mendoza PostDomingo 27 Mar 2022

El presidente chileno, Gabriel Boric, oficializó a Bárbara Figueroa como embajadora en la Argentina. El gobierno de Alberto Fernández había comunicado su acuerdo para que la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) se convierta en la jefa diplomática de nuestro país.

Figueroa integra el Partido Comunista chileno, por lo que Boric buscó integrarla a su gobierno debido a que la flamante embajadora había sido derrotada en la campaña presidencial. Una vez logrado este cometido, pidió la venia de la Argentina para su oficialización.

Según publicó el periódico La Tercera (Chile), la designación de Figueroa como embajadora generó polémicas. Desde la oposición criticaron la intención de Boric porque él mismo había prometido en campaña de que los cargos de embajadores no iban a ser "premios de consuelo".

Asimismo, desde la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica), reprocharon la "mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a derrota en candidaturas", al darse a conocer los nombres de los embajadores designados por el gobierno.

Ver: Más de 1.100 civiles murieron en Ucrania por la invasión rusa

En tanto, desde el Partido Comunista (PC), coalición donde la próxima embajadora milita desde los 15 años, defendieron su investidura. "Si es así, a mí me parece muy bien. Ella se lo merece, tiene todas las capacidades y va a contribuir a la relación entre Chile y Argentina", indicó a este medio el presidente del PC, Guillermo Teillier.

La designación de Figueroa se presenta en la antesala de la primera visita de Gabriel Boric a la Argentina, programada para el próximo 4 y 5 de abril, que será su primera viaje al exterior y se reunirá con el presidente Alberto Fernández.

Ver: Estado de sitio en El Salvador por 62 asesinatos en un solo día

Esta nota habla de: