De mucama en Brasil a influencer: quién es "Petra Rara" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 27 Feb 2021

Joyce Fernandes era empelada doméstica en San Pablo, Brasil. Pero su ida estaría marcada por un cambio tremendo a raíz de su amor por la lectura. Cuando terminaba de limpiar, Joyce se ponía a leer alguno de los libros de la biblioteca y hoy es presentadora de televisión e influencer.

Una vez, su patrona la encontró cuando leía "Olga", la biografía de una militante comunista alemana que pasó años en Brasil antes de ser ejecutada por la Alemania nazi. La patrona la animó a entrar a la  universidad.

Así, Joyce se licenció en Historia en 2012, y desde entonces ha acumulado un gran número de seguidores como personalidad de Instagram y rapera, ha escrito un libro sobre la vida de las empleadas domésticas brasileñas y se ha convertido en presentadora de televisión.

Joyce ahora es presentadora de TV y habla sobre el racismo

Contó en una entrevista a The New York Times, que otras mujeres dedicadas el servicio doméstico no creían en el estudio: "Siempre decían que no tenía sentido estudiar y graduarse", dice Fernandes, cuyo nombre artístico es Preta Rara, que quiere decir mujer negra y única. "Decían que estaba predestinada a servir, como mi madre y mi abuela, y que debía ser feliz con lo que ya estaba predestinado".

De la pobreza a oxford: "es muy duro sentir hambre"

Tras la publicación del libro en el que cuenta la historia de su abuela y su madre, entre otras anécdotas de ella misma y muchas otras empelada, los seguidores de Fernandes en Instagram se dispararon.

Ahora, para sus más de 166.000 seguidores se presenta cruda y sin guion en vídeos y publicaciones a los que dedica horas.

Habla de temas serios como la brutalidad policial y el abuso sexual. Habla con orgullo de cómo ha llegado a amar y celebrar su cuerpo, que no se ajusta al estereotipo de la brasileña despampanante.

La influencia que tiene en las redes sociales ayudó a Fernandes a conseguir un trabajo en la televisión el año pasado, como presentadora de un programa de entrevistas en Globo, la mayor cadena de televisión por cable del país. Sin embargo, esa plataforma de gran difusión no la ha llevado a cambiar su estilo ni a modular su mensaje.

"He sido invisible durante demasiado tiempo en esta sociedad", dijo Fernandes, antes de esbozar una sonrisa. "Así que ahora todo el mundo tiene que empaparse de mi deliciosa figura doquiera que yo esté". 

Esta nota habla de: