Pesimismo de Rusia en cuanto a las negociaciones con Ucrania

"Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance", aseguró el portavoz de la Presidencia rusa.

Pesimismo de Rusia en cuanto a las negociaciones con Ucrania

Por: Mendoza PostMiércoles 30 Mar 2022

Las negociaciones de paz celebradas este martes por Rusia y Ucrania en Turquía no arrojaron nada "muy prometedor" o un "avance" y aún queda "mucho trabajo" por hacer para lograr la paz, dijo el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer", declaró a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

De todos modos, Peskov calificó de "positivo" el hecho de que la delegación ucraniana "haya finalmente comenzado a formular de manera concreta sus propuestas y a ponerlas por escrito".

"Evitamos cuidadosamente hacer declaraciones públicas sobre el fondo" de los temas que son objeto de discusiones, porque "creemos que las negociaciones deben llevarse a cabo" de manera discreta, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Ver también: La crisis alimentaria mundial que produce la guerra en Ucrania

Rusia y Ucrania calificaron las conversaciones en Estambul como "significativas", en contraste con las rondas previas, lo cual generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

En la ronda de diálogo, la delegación ucraniana presentó propuestas para un acuerdo de paz que incluye que Ucrania se declare neutral, como exige Rusia, a cambio de que varios otros países garanticen su seguridad.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, presente en las negociaciones en Estambul, anunció una reducción "radical" de operaciones militares en torno a Kiev y Chernigov para "aumentar la confianza de cara a más conversaciones". 

Ver también: Rusia reducirá la intensidad de los ataques en el norte de Ucrania

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado luego de que Estados Unidos rechazara sus exigencias de que la ex república soviética renunciara a ingresar a la OTAN la alianza militar liderada por Washington, algo que Moscú ve como una seria amenaza.

Esta nota habla de: