Preocupa la pesca de tiburones en Punta del Este - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 23 Ene 2021

Las fotos y videos de "pescadores de tiburones" en Uruguay se viralizan y, las imágenes de un ejemplar de esa especie capturada en Punta del este generó polémica.

Federico Mas, biólogo y estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, especializado en tiburones, dijo a Cromo que constató que en la última semana se ha dado más de un evento de este tipo en las aguas del este del país con este animal y que es un fenómeno que ha cobrado "cierta popularidad" en los últimos cinco años.

Al día de hoy, hay por lo menos 46 especies que habitan estas aguas. Entre las especies costeras, la Sarda es una de las más grandes y emblemáticas que hay en las aguas uruguayas y su nombre científico es Carcharias taurus. Esta fue una de las que pescaron en Punta del Este y que se viralizó en las últimas horas en un video de Instagram. "Es la más común (entre las grandes especies costeras), especialmente en la costa atlántica y particularmente en Rocha", agregó Mas.

La pesca deportiva de tiburones es cada vez más frecuente

La polémica por la pesca de tiburón

La organización Vida Marina fue una de las que reclamó una vez que se conocieron las imágenes. "Nos entristece esta pesca que muchos llaman 'recreativa' de un Tiburón Sarda en Punta del Este. Estos condrictios poseen la capacidad de nadar en aguas poco profundas, y la de regular su propia sangre lo que les permite nadar en agua salada y dulce", cuenta la asociación en su Instagram.

"La población de la especie se redujo 90% en 4 décadas en el Atlántico sudoccidental y se encuentra críticamente amenazada en la región. Como consecuencia de la presión pesquera comercial -industrial y artesanal- y recreativa. La especie es particularmente vulnerable debido a su reproducción tardía y baja fecundidad: las hembras alcanzan su madurez reproductiva a los 9 años y paren sólo 2 crías cada 2 años", agrega.

Video: Arrastraron por el pavimento a un perrito herido

Esta nota habla de: