Perú: Castillo aventaja a Keiko Fujimori en las presidenciales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 7 Jun 2021 5 días atrás

En unos comicios muy reñidos y con ribetes dramáticos, el izquierdista Pedro Castillo lograba este lunes una ínfima ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori escrutado el 94 por ciento de los votos correspondientes al balotaje celebrado este domingo, por el cual se definirá el nuevo presidente de Perú.

La ventaja del maestro rural de 51 años era de apenas 0,01 por ciento, lo que representaba unos 25 mil votos, sobre la hija del ex presidente Alberto Fujimori, en su tercer intento por llegar al máximo cargo del país.

Keiko Fujimori, además de contar con ventaja en una encuesta boca de urna de la empresa Ipsos, difundida en la noche del domingo apenas cerrados los comicios, también encabezó la elección durante gran parte del recuento oficial.

Keiko Fujimori.

No obstante, Castillo remontó la siempre modesta ventaja de su oponente a medida que llegaban los votos provenientes de sectores rurales, donde el dirigente originario de la región de Cajamarca obtenía la mayor parte de sus apoyos, informaba el sitio de BBC.

Ver también: Italia elimina el toque de queda nocturno para el 20% de la población

En la elección más reñida de los últimos tiempos en Perú, los dos candidatos, además de en posiciones conservadoras en cuanto a lo social, coincidieron en pedir calma a la población.

La indefinición en el balotaje y el posible triunfo de Castillo provocó una caída en la bolsa de Lima que rondaba el 5,9 por ciento y una depredación del Sol, la moneda nacional, hasta en un 2,2 por ciento, que lo conducía a un piso histórico.

A quien resulte victorioso le esperan desafíos económicos y los problemas derivados de la pandemia del coronavirus, en la que Perú se destaca como la nación con más fallecidos por cantidad de habitantes.

Te puede interesar: Nació la segunda hija de Meghan Markle y el príncipe Harry

El país vivió en los últimos tiempos políticos turbulentos, con cuatro presidentes en los últimos años, y siete de los diez últimos mandatarios acusados de corrupción.

Esta nota habla de: