Incidentes en masiva protesta en Paraguay: detenidos y heridos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 6 Mar 2021

Cientos de ciudadanos paraguayos convocados por redes sociales se manifestaron este viernes contra el gobierno y en reclamo de mejores políticas cerca del Congreso nacional, en una manifestación que fue reprimida por la Policía con gases y balines de goma.

La convocatoria se hizo bajo el lema "EstoyparaelMarzoparaguayo2021" -una consigna que remitía al Marzo Paraguayo de 1999, un mes de protestas intensas- y sin que llamaran a movilizarse partidos políticos ni organizaciones.

Un incidente que ningún medio local logró describir marcó el inicio de una represión policial, que derivó en corridas y estampidas, según se vio en imágenes de Telefuturo y en videos caseros filmados desde edificios.

El sitio digital del diario Última Hora habló de "una tremenda represión" a una manifestación "pacífica", por parte de agentes antimotines.

Ver: Los comerciantes desafiaron a Isfrán y abrieron sus puertas

"La acción policial obligó a los cientos de ciudadanos, entre ellos mujeres y niños, a salir corriendo del lugar para refugiarse de las fuerzas policiales", reportó el diario, que consignó que en respuesta algunos manifestantes tiraron piedras a los policías.

El comisario principal Julio Sosa atribuyó el inicio de la represión a que un grupo de personas trató de tirar el vallado policial para llegar a la Casa de Gobierno.

Por su parte, el comisario, Silvino Leguizamon reportó una persona herida de gravedad, trasladada a un centro asistencial.

"¿Dónde están los préstamos?", "Fuera delincuentes", "Que se vayan todos", "ANR nunca más" (Asociación Nacional Republicana, el nombre oficial del Partido Colorado) eran algunas de las consignas en los carteles de los manifestantes, que se mezclaban con facturas de gastos médicos originados por la pandemia de coronavirus y banderas paraguayas.

Ver: La ONU pidió investigar la represión violenta en Formosa

Los cánticos, entre otros, prometían "Ni un paso atrás" y advertían: "Si nos organizamos echamos a todos"

Hubo protestas similares en Alto Paraná, Ciudad del Este, Itapúa y Aguaray, el mismo día que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, renunció al cargo, cuestionado por sindicatos médicos y por el Senado, que ayer voto un proyecto para que deje el cargo. Quedará al frente de la cartera su número dos, Julio

Esta nota habla de: