Alarma en Brasil por un posible contagiado de un "hongo mortal" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 9 Dic 2020

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó que detectó un posible primer caso de infección del hongo "Candida auris", caracterizado por ser un microorganismo superresistente a los fármacos y que puede ser mortal para los seres humanos. Un paciente adulto fue ingresado a terapia intensiva por complicaciones por coronavirus en Bahía.

Anvisa emitió una alerta para los centros de salud, hospitales y laboratorios de todo el país. Pidieron que se realicen "acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura. Ya se están llevando a cabo los análisis de los fenotipos para verificar el perfil de sensibilidad del microorganismo".

Candida auris, como consignó Págiana/12, es un hongo que fue identificado por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en Japón en 2009. Puede propagarse rápidamente en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios que se encuentran debilitados inmunológicamente.

El Candida auris resiste a los principales fármacos.

Según determinaron, puede causar candidiasis y provocar una una fungemia, afectando el sistema nervioso central, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y los ojos.

China informa que el Covid-19 llegó desde Argentina

Existe una complicación: habitualmente el Candida auris se identifica equivocadamente como otra especie de Candida, por lo que su tratamiento es erróneo. El hongo opone gran resistencia a los fármacos fluconazol, voriconazol, triazoles posaconazol, itraconazol e isavuconazol.

En Brasil continuarán con las investigaciones para averiguar sobre la persona contagiada.

Qué se sabe del mortal virus similar al Ébola detectado en Bolivia



Esta nota habla de: