Tres comités dictaminaron que la OMS no actuó bien con el Covid - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 26 May 2021 27 días atrás

Tres comités de expertos que revisaron la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la aparición de los casos de COVID-19 pidieron reformas en el organismo y el sistema internacional de emergencias para asegurar que no se repitan los errores que detectaron al principio de la pandemia.

"El sistema internacional de respuesta a pandemias debe transformarse con el fin de garantizar que la actual es la última que provoca muerte y destrucción a la escala que estamos viendo", señaló la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, copresidenta de uno de los tres comités investigadores.

La galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 recomendó que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna antes de finales de año con el fin de avanzar en esa transformación de los mecanismos de respuesta, tal vez mediante un tratado mundial de preparación para futuras pandemias.

Que esta pandmeia "sea la última que provoca muerte y destrucción" pidió la presidenta del Comité

Este tratado es recomendado en el informe que el comité presidido por ella y la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark (único de los tres que es independiente de la OMS) presentaron formalmente a la asamblea anual del organismo, aunque su contenido se conoce desde hace varias semanas.

China buscó coronavirus en animales antes de que apareciera el primer caso

Según Clark, llegar a ese acuerdo no demoraría más de seis meses con voluntad política y debe "abordar lagunas existentes en los marcos jurídico-legales, aclarar responsabilidades entre Estados y organizaciones internacionales, y reforzar las normas y obligaciones globales."

La ex mandataria neozelandesa también apeló a una redistribución inmediata de las vacunas contra el COVID-19, ante el peligro de una recuperación mundial "en dos velocidades", dividiendo el planeta entre quienes tienen o no acceso a dosis.

Alertan sobre la posibilidad de que las vacunas dividan al mundo

Clark afirmó además que, en relación a la pandemia, la OMS "no ha contado con la autoridad y los recursos necesarios" para responder adecuadamente y coordinar la respuesta internacional, por lo que entre otras cosas debe reformarse su mecanismo de financiación para garantizarle una mayor independencia.

Felicity Harvey, presidenta del segundo órgano de inspección, el Comité Asesor Independiente de Supervisión de la OMS, agregó que los actuales sistemas de alerta ante nuevas emergencias sanitarias "no brindan un indicador suficiente para medir la gravedad o riesgo de pandemia".

Por ello, es fundamental que la OMS "clarifique su evaluación de riesgos, emita rápidamente recomendaciones y medidas concretas de respuesta ante nuevos patógenos, y se coordinen internacionalmente las restricciones de viaje", que en el caso de la COVID-19 variaron enormemente según la región en los primeros meses de crisis.

Por último, el presidente del Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud de la OMS, Lothar Wieler, señaló que la inicial evaluación de riesgos en la actual pandemia fue demasiado lenta y la respuesta de salud pública en muchos países "no fue eficaz".

Para evitar que esto vuelva a producirse deben reformarse los sistemas de emergencia sanitaria, que "deberían incluir redes más rápidas de intercambio de datos sobre genomas de patógenos", afirmó Wieler, también presidente del prestigioso Instituto Robert Koch alemán.

Las muertes por Covid en América Latina superan el millón

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio la bienvenida a todas estas recomendaciones, según él "vitales para reforzar la seguridad de la salud pública mundial".

Si se ponen en práctica "cambiarán en gran medida la forma en la que hacemos las cosas, y con ello nuestra preparación de cara al futuro", aseguró.

El director dela OMS aceptó las sugerencias

Los informes de los tres comités evidenciaron cierta lentitud de la OMS a la hora de reaccionar en las primeras semanas de la crisis sanitaria, por ejemplo tardando demasiado tiempo en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática del coronavirus.

Fuente: Infobae 

Esta nota habla de: