La OMS aseguró: "Es posible que Europa se acerque al final de la pandemia"

El director de ese organismo habló sobre las previsiones para ese continente, pero pidió prudencia por la versatilidad del virus.

La OMS aseguró: "Es posible que Europa se acerque al final de la pandemia"

Por: Mendoza PostLunes 24 Ene 2022

Este domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, brindó declaraciones contundentes respecto del comportamiento de la pandemia en el viejo continente. En este sentido, aseguró que la variante Ómicron de coronavirus -que podría contagiar a 60% de los europeos antes de marzo- dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en esa región y podría precipitar su final.

Seguidamente y pese a la esperanza que sembró con sus declaraciones, Kluge, el conductor de la región Europa de la OMS, que abarca a 53 países y territorios, incluidos algunos de Asia Central llamó a la prudencia, debido a la versatilidad del virus.

"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección; y también una bajada a causa de la estacionalidad", explicó el director de la OMS para Europa.

 La variante Ómicron dio paso a una nueva fase de la pandemia en esa región y podría precipitar su final.

Luego, el especialista puntualizó que Europa no se encuentra en una "era endémica", y explicó que esto no era posible porque aún no se puede prever lo que va a ocurrir. "Este virus ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes", especificó Kluge.

Ver: Una protesta en Bélgica contra el pase sanitario terminó en represión

Además, en un informe de La Nación se toma el aporte de dos médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zvika Granot y Amnón Lahad, quienes a fines de diciembre del año pasado pronosticaron también que ómicron podría ser "la luz al final del túnel", y este aporte está basado en el hecho que ven como positivo y es que esta variación es más infecciosa, pero menos agresiva que las anteriores.

Desde la OMS se muestran esperanzados con el fin de la pandemia. 

Para finalizar, vale mencionar que el continente europeo está en el epicentro del repunte de casos que produjo a nivel mundial esta variación, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y que los especialistas consideran más transmisible.

Ver: La vacuna anticovid, obligatoria en Austria: de cuánto son las multas


Esta nota habla de: