Panamá, el país con el cierre de escuelas más prolongado del mundo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 20 Abr 2021 24 días atrás

Según datos de Unicef, la mayoría de los niños que han perdido un año escolar completo viven en países de Latinoamérica y el Caribe. En estos países, las escuelas cerraron muchos más días que en el resto del planeta.

Dentro de ellos, Panamá se ha convertido en la nación con el cierre de aulas más prolongado de todo el mundo. Si se incluye el período de vacaciones, hace 16 meses que los niños no asisten a la escuela.

"La afectación ha sido multidimensional", explicó a La Nación Carlos Smith, psicólogo clínico, miembro de la Cámara Panameña de Desarrollo Social y director de Enlaces (Fec), una fundación dedicada a la educación. "Existía una brecha importantísima entre escuelas privadas y públicas antes de la pandemia, y esa brecha se amplió. Con respecto al ámbito académico, hubo un deterioro importantísimo en los aprendizajes. También se produjo un deterioro en la salud mental ante la falta de interacción social, se incrementó la violencia doméstica y aumentó el abuso sexual, ya que las escuelas eran factores protectores para evitar estos abusos", enumeró.

La ministra de Educación Maruja Gorday

Para contrarrestar la suspensión de clases, el Ministerio de Educación (Meduca) panameño creó una plataforma web de libre acceso y lanzó el programa "Conéctate con la Estrella", un sistema de clases a través de la radio y la televisión.

Experto recomienda que se "revoque la restricción escolar"

Según los resultados, el año pasado ocho de cada 10 niños recibieron algún tipo de educación a distancia. Pero en los lugares más vulnerables, seis de cada 10 niños recibieron educación a través de plataformas no interactivas, como whatsapp, la radio, la televisión o módulos, lo que implicó "un empobrecimiento espantoso de la calidad educativa", según Smith.

"La estrategia del Meduca estuvo muy alejada de la realidad de los niños. Apostaron al desarrollo de clases virtuales cuando, en un país tan desigual como Panamá, hay comunidades que no tienen acceso a internet", añadió el experto.

Programación de Conéctate con la Estrella

Actualmente, en Panamá hay 19 escuelas certificadas como "escuelas seguras", 437 escuelas que brindan tutorías presenciales, se han conformado 2659 comités de salud en las escuelas, y 60 centros de atención a la primera infancia (CAIPI) operando de forma presencial.

Sin embargo, el Meduca ya anunció que el primer trimestre de 2021 se desarrollará de manera virtual para la mayoría de las escuelas.

"En muchas partes del mundo, las escuelas son las primeras en reabrir y las últimas en cerrar. Pero en América Latina y el Caribe, las escuelas suelen ser las últimas en abrir y las primeras en cerrar", explicó Jean Gough, Directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe. "A medida que comienza el nuevo año escolar en la mayor parte de la región, varios países han comenzado a reabrir progresivamente sus escuelas. Sin embargo, todavía hay varios países de América Latina y el Caribe donde las aulas permanecen cerradas. Para ellos, es urgente priorizar la reapertura de las escuelas y tomar todas las medidas para que sea lo más seguro posible".

Unicef alertó que es primordial volver a clases

 La DGE sugiere clases virtuales para la Educación Superior

Esta nota habla de: