OTAN a Putin: "Invadir Ucrania fue un error estratégico"

La alianza defensiva europea aseguró que reforzarán su defensa a los países aliados pero también la ayuda a Ucrania. Hablaron de "una realidad más peligrosa".

OTAN a Putin: "Invadir Ucrania fue un error estratégico"

porAna Montes de Oca
Periodista

Ayer, los 30 líderes de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de una reunión en la que se trató la guerra en Ucrania, declararon que reforzarán la defensa de los países aliados pero también la ayuda hacia Ucrania.

"La guerra rusa contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa y ha causado enorme sufrimiento humano y destrucción", reza el acta firmada por los 30 líderes.

A la vez que condenaron la invasión rusa sobre Ucrania, hicieron un llamado a que Putin detenga la guerra inmediatamente y que tome "seriamente" las negociaciones de paz.

"Ucrania ha inspirado al mundo con su heroica resistencia", reza el comunicado.

Los 30 líderes junto al Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg

"Estamos muy preocupados por el creciente riesgo de abusos sexuales y tráfico de personas", señalaron a la vez que urgieron a Putin a establecer más corredores humanitarios seguros y que permita la ayuda a Mariupol, donde hace más de tres semanas que no llega comida ni agua.

OTAN enviará a Ucrania protección contra ataques biológicos y nucleares

"Continuaremos desmintiendo el relato ruso sobre su ataque a Ucrania bajo una falsa bandera que usa para prepararse para una escalada de la guerra", alertaron.

"Que Rusia continúe la agresión mientras se está negociando la paz es deplorable y apoyamos el esfuerzo de Ucrania por lograr la paz".

Los jefes de la alianza reiteraron su apoyo a la independencia soberanía e integridad territorial de Ucrania "reconocida internacionalmente en sus fronteras y en sus aguas territoriales".

Asu vez, la alianza anunció que seguirá enviando ayuda humanitaria a Zelensky y que la ayuda para su defensa se incrementará. Los términos de cómo será esa ayuda serán discutidos en la próxima reunión de la OTAN en Abril.

"Estamos unidos en contrarrestar los aintentos rusos de destruir los fundamentos de la seguridad y la estabilidad internacional", dijeron.

El mensaje de Zelensky a los líderes de la OTAN

La OTAN se prepara para una escalada de Putin

"En respuesta a las acciones de Rusia hemos activado el plan de defensa de la OTAN desplegamos elementos de defensa de la Fuerza de Respuesta y enviamos 40.000 tropas a nuestro flanco este, junto a activos navales y aéreos. Nuestras medidas permanecen preventivas, pero aceleraremos la transformación en vistas de una realidad más peligrosa", advirtieron.

"La decisión de Putin de atacar a Ucrania es un error estratégico con graves consecuencias tanto para rusia como para el pueblo ruso. Permanecemos unidos y sostenemos nuestra determinación a frenar la agresión rusa y ayudar al gobierno y al pueblo de Ucrania y defender la seguridad de nuestros aliados.", concluye la declaración.

Desde la ONU: "Es imposible ganar y la única salida es negociar la paz"

Esta nota habla de: