Ómicron: es tres veces más contagiosa y evadiría la inmunidad anterior - Mendoza Post
Ómicron: es tres veces más contagiosa y evadiría la inmunidad anterior

Según un estudio realizado en Sudáfrica es más probable volver a contagiarse de coronavirus que con la cepa Delta.

Ómicron: es tres veces más contagiosa y evadiría la inmunidad anterior

Por: Mendoza PostLunes 6 Dic 2021

La variante Ómicron de coronavirus no da tregua y avanza en distintos países, como en Argentina que registró su primer caso este domingo. En este sentido, un grupo de científicos sudafricanos afirman que esta variante tiene por lo menos tres veces más probabilidades de causar reinfección que las variantes anteriores, como la Beta y la Delta.

Según publica La Nación, este estudio tomó unos 2,8 millones de muestras positivas de coronavirus en Sudáfrica, 35.670 de las cuales se sospechaba que eran reinfecciones, esta determinación hizo a los investigadores concluir que la mutación tiene una "capacidad sustancial de evadir la inmunidad de una infección anterior".

En este sentido, los científicos afirman que el alto riesgo de reinfección es lo que ha permitido la rápida propagación de la nueva variante. Pese a ello, este equipo de científicos informó que es probable que las vacunas ofrezcan una defensa eficaz contra el desarrollo de cuadros graves y la muerte.

Las vacunas ofrecerían una defensa eficaz contra cuadros graves y la muerte.

"Nuestra prioridad más urgente ahora es cuantificar el alcance del escape inmunológico de Ómicron tanto para la inmunidad natural como para la derivada de la vacuna, así como su transmisibilidad en relación con otras variantes y el impacto en la gravedad de la enfermedad", dijo Harry Moultrie, un experto en enfermedades infecciosas que coescribió el estudio que ha tomado relevancia en Sudáfrica.

Ver: La ANMAT autorizó en el país el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light

Por otra parte, Juliet Pulliam, epidemióloga que trabaja en Sudáfrica y una de las autoras del estudio, expresó: "En contra de nuestras expectativas y experiencia con las variantes anteriores, ahora estamos experimentando un aumento del riesgo de reinfección que supera nuestra experiencia anterior".

El panorama en Sudáfrica

Hasta el momento, sólo el 6% de la población del continente africano está totalmente vacunada, y algo menos del 30% de la población de Sudáfrica ha sido completamente vacunada.

Sólo el 6% de la población del continente africano está totalmente vacunada

Asimismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica informó el miércoles de que Ómicron superó a otras variantes del virus en noviembre, representando el 74% de los genomas secuenciados el mes pasado.

Ver: "Alentadores" indicios sobre la gravedad de Ómicron, según experto de EEUU

Esta nota habla de: