Con abstención argentina, la OEA decidió suspender a Rusia

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos suspendió a Rusia como observador permanente. Argentina se abstuvo de votar.

Con abstención argentina, la OEA decidió suspender a Rusia

Por: Mendoza PostJueves 21 Abr 2022

Como sanción por la invasión a Ucrania, este jueves el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó suspender a Rusia como observador permanente. El Consejo Permanente de la OEA avanzó con esta decisión contra Rusia con un total de 25 votos a favor, ninguno en contra, 8 abstenciones, entre ellas la de Argentina, y una ausencia.

La OEA cuenta ahora con 71 países observadores permanentes, quienes pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros. A cambio, esas naciones cooperan con la organización en diferentes programas de capacitación, de expertos, equipamiento y contribuciones financieras.

Este jueves se realizó una sesión especial del Consejo Permanente convocada en Washington, capital de los Estados Unidos, y allí aprobó la resolución para "suspender inmediatamente el estatus de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA)", según comunicó oficialmente.

Esta suspensión se mantendrá "hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y regrese a un camino de diálogo y diplomacia".

Ver: Rusia anunció que tomó el control de Mariupol

Además, el Consejo manifestó estar "alarmado por el creciente número de muertes", además de sentirse "horrorizado por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariúpol y en otras ciudades ucranianas", como también "extremadamente preocupados por la violación por la Federación Rusa del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario".

El Consejo celebró una sesión extraordinaria este jueve.

La resolución de la OEA se suma a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el  7 de abril pasado, decisión que sí contó con el apoyo de nuestro país.

Además de Argentina, los países que se abstuvieron de votar fueron Bolivia, Brasil, México, Honduras, St Kitts & Nevis, San Vicente y Granadinas.

Ver: El presidente del Consejo Europeo habló de "crímenes de guerra" en Ucrania

Esta nota habla de: