Advierten sobre la "ruptura del orden democrático" en Nicaragua - Mendoza Post
Advierten sobre la "ruptura del orden democrático" en Nicaragua

En una declaración conjunta, firmada también por Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana, estas naciones indicaron que la situación se evidencia en la "detención, el acoso y las restricciones arbitrarias".

Advierten sobre la "ruptura del orden democrático" en Nicaragua

Por: Mendoza PostJueves 23 Sep 2021

 Estados Unidos, Francia y Reino Unido, junto a otros cinco países, alertaron hoy sobre la situación de Nicaragua, país que vive una "situación extraordinaria de deterioro del Estado de Derecho, del orden constitucional y de ruptura de sus instituciones democráticas".

En una declaración conjunta, firmada también por Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana, estas naciones indicaron que la situación se evidencia en la "detención, el acoso y las restricciones arbitrarias" que afectan "considerablemente" a la participación política y el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Asimismo, pidieron la "liberación inmediata" y la "restitución de los derechos políticos de los dirigentes detenidos sin el debido proceso, de acuerdo a los estándares internacionales y el "cese inmediato" del "hostigamiento" a estos grupos, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

En referencia a las elecciones, estos países reiteraron que las medidas adoptadas por el Ejecutivo nicaragüense "no reúnen las condiciones necesarias" para la celebración de un proceso electoral libre y justo, lo que "pone en tela de juicio la validez y la legitimidad de las elecciones de noviembre, tal y como está organizado actualmente".

Ver: "Tormenta de Ideas" entrevistará a un diplomático de EE.UU.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de 75 años y en el poder desde 2007, buscará en las elecciones de noviembre una nueva reelección en comicios.

Los pocos rivales que pudieron sortear la mecánica de detenciones e ilegalización de partidos no muestran chances de reunir voluntades mayoritarias en los comicios, severamente cuestionados desde adentro y afuera del país.

Durante los últimos tres meses, 36 opositores fueron detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega -en el poder desde 2007-aspira a un cuarto mandato consecutivo.

A esa treintena de arrestos se sumó el pedido de la Fiscalía para que se detenga al escritor Sergio Ramírez, acusado de actos que "incitan al odio" y de "conspirar" contra la soberanía.

El mandatario nicaragüense promovió en mayo una reforma constitucional que permitió su reelección inmediata, pero según estos ocho países, esta modificación electoral "no atiende a las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional al no incorporar salvaguardas para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales".

Ver: Guevara Rosas, de Amnistía criticó a Argentina por Venezuela y la pandemia

En este sentido también pidieron a la comunidad internacional impulsar la observación del proceso electoral de una forma "imparcial" para permitir la participación de todos los candidatos, los partidos políticos y los medios de comunicación que están siendo objeto de restricciones.

Esta nota habla de: