Un nuevo estudio asegura que los asintomáticos sí contagian Covid-19 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 9 Ene 2021

Un estudio publicado en el British Medical Journal sobre un masivo testeo que incluyó a 10 millones de personas en China, arrojó que los "asintomáticos" de Covid 19 no eran infecciosos, es decir, no contagiaron a nadie. Sin embargo, una nueva publicación vuelve a poner en discusión este foco de estudio, uno de los principales desde que inicio la pandemia.

La revista JAMA Internal Medicine compartió un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que dice que los individuos asintomáticos representan más de la mitad de todas las transmisiones.

Según la investigación, aproximadamente el 59% de las personas estudiadas (que tenían Covid-19) se contagiaron el virus de asintomáticos. La transmisión fue de 35% de individuos presintomáticos y 24% de individuos que nunca tuvieron síntomas.

Los investigadores aseguran que "la infecciosidad máxima se produjo al comienzo de la aparición de los síntomas y que las personas infectadas que nunca desarrollan síntomas son un 75% más infecciosos que aquellos que desarrollan síntomas".

Ver también: Estudio revela que los asintomáticos no contagian

Miriam Bruno, jefa de infectología del Hospital Durand, asegura en Clarín que el mayor problema son los "oligosintomáticos": "En su gran mayoría son jóvenes que tienen alguna molestia en la garganta y/o una tosecita y no le dan importancia. Y aun así salen igual y se juntan con otros como no si tuvieran nada".

Explicó que además están "los presintomáticos que también contagian. Y en jóvenes también es peligroso porque "ellos se reúnen en lugares cerrados y no se cuidan. Después se ven con personas de riesgo y esto hace que la curva de internados aumente".

En cuanto a la idea de hisopar a los jóvenes, la infectóloga dijo que eso "daría una falsa seguridad porque ahora te da negativo y mañana te da positivo. No podés hacer hisopados todos los días"

Dos medicamentos reducen la mortalidad en pacientes graves de Covid-19

Esta nota habla de: