El régimen de Ortega detuvo al cuarto precandidato opositor - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 9 Jun 2021 3 días atrás

En Nicaragua, el régimen del dictador Daniel Ortega detuvo ayer martes al opositor Juan Sebastián Chamorro García, quien se convirtió en el cuarto precandidato presidencial preso en el país, y a quienes se les aplica leyes sancionadas para proteger supuestamente la "soberanía" y la "paz".

La última detención, la de Juan Sebastián Chamorro García -primo de otra precandidata detenida, Cristiana Chamorro Barrios-, ocurrió bajo cargos de "incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos", "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo", entre otros, según un comunicado de prensa de la Policía Nacional.

Su arresto, con horas de diferencia al efectuado hacia el mediodía contra el también precandidato Félix Maradiaga, ocurre a cinco meses de las elecciones del próximo 7 de noviembre y en medio del rechazo internacional, que exige la liberación inmediata de los detenidos.

Juan Sebastián Chamorro es el cuarto candidato a a presidencia apresado por el régimen de Ortega

Los cargos por los que son señalados están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de Agentes Extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del régimen de Ortega.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) las autoridades están empleando "un nuevo modelo represivo: citar sin decir por qué a quienes considera enemigos políticos, entrevistarlos, dejarlos salir de la Fiscalía para luego detenerlos camino a casa o ya adentro".

Ganó Castillo la presidencia de Perú y Fujimori denunció fraude

De esta forma, Chamorro se convierte en el cuarto aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido cuando faltan cinco meses para que se celebran las elecciones generales, en las que el dictador del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo. El segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, y el tercero es el dirigente opositor y candidato presidencial Félix Maradiaga Blandon.

Además de la detención de los precandidatos, lo que según las leyes locales los dejaría fuera de las elecciones, el tribunal electoral eliminó al Partido de Restauración Democrática (PRD-Evangélico) y al Partido Conservador (PC-derecha), el más antiguo del país.

Ortega tiene 75 años. Retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo. Ahora aspira por octava vez a la Presidencia. El dictador sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Fuente: Infobae

 Los negocios de Maradona con dictaduras latinoamericanas

Esta nota habla de: