Temen que Trump ordene "acciones militares o un ataque nuclear" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 8 Ene 2021

La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, avisó este viernes que habló con Mark Milley, jefe del estado mayor para tomar "precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos nucleares y ordene un ataque nuclear".

Pelosi aseguró que la coyuntura actual, "con este presidente desbocado, no podría ser más peligrosa", teniendo en cuenta lo ocurrido en el capitolio. En ese sentido, la funcionaria detalló que Milley ya había puesto medidas en esa línea. 

Vale tener en cuenta que el actual mandatario resolvió todos los conflictos que tuvo durante su gestión de manera pacífica, incluso hizo volver a gran parte de las tropas desplegadas en distintos puntos del planeta.

La salida de Donald Trump desató un escándalo en los Estados Unidos.

Del mismo modo, la líder demócrata sostuvo a través de una carta sus intenciones de reomver a Trump mediante un nuevo juicio político si el vice presidente Mike Pence y el gabinete no lo destituyen valiéndose de la Vigesimoquinta Enmienda.

Ver: Trump no asistirá a la ceremonia de asunción de Biden

"Si el presidente no deja su cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con sus acciones", manifestó. Distintos medios han reportado que Pence se ha opuesto a invocar la mencionada enmienda, por lo que la eventual remoción de Trump debería ser ejecutada por el Poder Legislativo.

En otras palabras, la enmienda le da el poder al vicepresidente y al gabinete del mantario para removerlo en caso de que entiendan que no está en condiciones de hacer su trabajo

Joe Biden asumirá en un clima convulsionado.

El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence durante una sesión conjunta del Congreso, en el Capitolio de Washington, EEUU, el 7 de enero de 2021. J. Scott Applewhite/Pool via REUTERS

"Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones", destaca el texto de la Vigesimoquinta enmienda.

Ver: Trump finalmente reconoció su derrota

Al mismo tiempo, una gran cantidad de demócratas se manifestaban en favor de la iniciativa desde que el miércoles partidarios de Trump tomaran el Capitolio por la fuerza. Pence debió ser evacuado, mientras que numerosos funcionarios debieron guarecerse en sus oficinas. 5 personas murieron como consecuencia de los hechos.

Esta nota habla de: