El presidente Javier Milei se reunió esta madrugada con el papa León XIV en el Vaticano. Fue un encuentro a solas que se extendió por más de 45 minutos en la Biblioteca Apostólica y que marcó el primer cara a cara entre el mandatario argentino y el nuevo pontífice nacido en Estados Unidos y criado en Perú, sucesor directo del papa Francisco.
"Fue una muy buena reunión, con un muy buen clima con el papa León XIV, lo que implica un claro acercamiento con el Vaticano", aseguró en exclusiva a Infobae el canciller Gerardo Werthein, quien también participó de la comitiva oficial. Consultado sobre la posterior reunión con el secretario de Estado, Pietro Parolin, respondió en la misma línea: "Lo mismo, fue una muy buena reunión con un muy buen clima".
El Presidente Javier Milei arribó al Vaticano para la audiencia oficial con Su Santidad, el Papa León XIV. pic.twitter.com/dXqRBAgcvu
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 7, 2025
La visita al Vaticano comenzó a las 3.51 (hora argentina), cuando Milei arribó en el vehículo oficial junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Fueron recibidos por el monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, y escoltados hacia el segundo piso del Palacio Apostólico, donde los esperaba el pontífice.
La audiencia privada entre Milei y León XIV tuvo agenda abierta, sin límite de tiempo. El presidente presentó su programa de gobierno y extendió una invitación formal al Papa para visitar la Argentina. En un gesto de acercamiento, Milei obsequió al sumo pontífice un poncho de vicuña elaborado por artesanos catamarqueños, mientras que León XIV le entregó un mosaico con la imagen de la Basílica.
El presidente de los Estados Unidos anunció que Irán e Israel acordaron un alto el fuego y proclamó el fin de la llamada "Guerra de los 12 días". Afirmó que el conflicto pudo haber escalado pero fue contenido.