Un bebé nace con anticuerpos contra el coronavirus - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 19 Mar 2021

Un bebé, cuya madre había recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech en las últimas semanas de embarazo, nació el pasado 5 de marzo en México ya con anticuerpos contra el Covid-19, señaló el diario El País.

El nacimiento se produjo en la localidad de San Luis Potosí (México), apenas unas semanas después de que la madre recibiera sus dosis al formar parte del personal sanitario, ya que trabaja como nutricionista en un hospital. Según informó en un comunicado el médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, tanto la madre como el bebé gozan de buena salud.

La mujer, que trabaja en un hospital de San Luis Potosí, pidió ser vacunada y recibió la primera dosis de Pfizer en la semana 32 de embarazo. Cinco semanas después, le fue inyectada la segunda, sin que ni la madre ni el feto sufriesen complicaciones. Poco después, dio a luz al bebé en el Hospital Ángeles de la capital del Estado y se comprobó que el recién nacido ya tenía en su sangre los anticuerpos necesarios para protegerse de una infección por coronavirus.

Qué dicen los estudios

Un informe publicado tras una investigación realizada en el hospital Hadassah de Jerusalén confirma que los recién nacidos de madres vacunadas contra el coronavirus poseen los anticuerpos. El estudio tomó en examen la sangre del cordón umbilical de 40 bebés y se observó que todos tenían una fuerte presencia de anticuerpos, al igual que las madres que fueron inoculadas con la vacuna, informó la agencia ANSA.

Ver también: El hombre con súper anticuerpos contra el Covid

Hasta ahora había estudios que mostraban que mujeres que se infectaron de la Covid-19 durante la gestación podían pasar los anticuerpos a los fetos a través de la placenta. Además de la investigación israelí, recientemente el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones respaldaron recientemente la inmunización de las mujeres embarazadas.

Los bebés del estudio nacieron de madres de distintas edades que habían recibido la segunda inoculación al menos una semana antes del parto.

Ver también: La ciencia confirmó que la vacuna de Oxford es segura

Los resultados parciales, que cubren la mitad de los bebés examinados, se publicaron en línea, aunque cabe destacar que aún no ha sido revisada por pares, un paso clave y necesario del proceso científico.

Esta nota habla de: