Estos son los pasaportes más poderosos del mundo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 14 Abr 2021 29 días atrás

La brecha en la libertad para viajar es la mayor que ha existido en décadas y las disparidades entre los países con respecto el acceso a la vacunación podrían empeorar la situación, según un nuevo informe sobre pasaportes.

El Índice de Pasaportes Henley, que desde 2006 evalúa periódicamente los pasaportes que a nivel mundial proporcionan más facilidad para viajar, publicó su clasificación y análisis más reciente.

Debido a que este índice no consideró las restricciones temporales, Japón vuelve a encabezar el ranking, pues su pasaporte ofrece acceso sin visa con visa de llegada a 193 destinos de todo el mundo.

"Con las amplias restricciones de viaje que siguen vigentes globalmente, cualquier nivel de libertad de viajes internacionales continúa siendo teórico", indicó en un comunicado Henley & Partners, la consultora de ciudadanía radicada el Reino Unido responsable del índice.

Los japoneses son los que tienen mayor libertad para viajar

"Resulta un tanto irónico que Japón ocupe el primer lugar, cuando recientemente tomó la difícil decisión de prohibir la entrada de espectadores internacionales a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que debieron reprogramarse y cuyo comienzo está previsto para julio".

La OMS advirtió sobre el negocio de las vacunas falasas contra el Covid

Las personas con el pasaporte de Japón tienen acceso sin visa o con visa de llegada a 167 destinos más que los ciudadanos de Afganistán, quienes se encuentran al final de la clasificación. De hecho, solo pueden visitar 26 lugares sin necesidad de un visado previo. Se trata de la mayor diferencia entre países desde que comenzó a elaborarse el índice, según Henley & Partners.

Singapur se mantuvo en el segundo lugar (con una puntuación de 192 destinos) y Corea del Sur empató con Alemania en el tercer puesto (cada uno con 191 destinos).

Reino Unido y Estados Unidos compartieron lideraron la clasificación en 2014. Sin embargo, el poder de sus pasaportes se ha reducido constantemente en los últimos años. Actualmente ocupan el séptimo lugar, junto a Suiza, Bélgica y Nueva Zelandia.

Desde 2011, China ha subido 22 puestos --del 90 al 68--, mientras que Emiratos Árabes Unidos pasó del número 65 al 15. Su trabajo para fortalecer los lazos diplomáticos en todo el mundo ahora permite que sus ciudadanos pueden acceder fácilmente a 174 destinos, en comparación con los 67 de hace una década.

El pasaporte de Emiratos Árabes trepó del puesto 65 al 15

"Con la puesta en marcha de programas de vacunación masiva en algunas economías ricas y avanzadas, como la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU., la movilidad global pronto volverá a ser una posibilidad para algunos", afirmó Henley & Partners.

"Para los ciudadanos de las economías en desarrollo y emergentes, donde el despliegue de las vacunas es más lento, y donde los pasaportes tienden a ofrecer mucha menos libertad para viajar en general, el futuro parece decididamente menos prometedor", añadió.

La posibilidad de viajar tendrá que ver con las campañas de vacunación

Por el plan de vacunación, Miami levanta las restricciones nocturnas

Esta nota habla de: