¿Matriarcado? Así es el gobierno a cargo de cinco mujeres - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 26 Nov 2020

Todos los ojos están puestos en la primera ministra de Finlandia en su primer año al frente de un gobierno de coalición formado sólo por mujeres.

Aunque ya fueron elogiadas por su liderazgo calmado y decisivo durante la pandemia, algunos se preguntan si Marin realmente podrá poner al día las leyes "atrasadas" del país.

Como la nueva y más joven primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, de 34 años, emprendió hace 200 días, junto a las otras mujeres, su gobierno de coalición de centro izquierda.

Si algún país iba a ser una utopía feminista en la Isla de la Mujer Maravilla era Finlandia: en 1906, se convirtió en el primer país del mundo en otorgar derechos de voto y parlamentarios a las mujeres, una hazaña que la mayoría de las otras naciones occidentales no lograrían hasta después de la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente, 19 mujeres fueron elegidas al Parlamento. Y en 2000, Finlandia eligió a su primera presidenta, Tarja Halonen.

Marin encabeza un gobierno de coalición con otras cuatro mujeres

En 2003, tuvieron la primera primer ministro: Anneli Jaatteenmaki. A fines de 2019, y después de una primera ministra más, Marin fue elegida por su Partido Socialdemócrata de centro izquierda, para reemplazar al primer ministro Antti Rinne, luego de las críticas sobre la forma en que había manejado una huelga postal.

Estados Unidos: por primera vez una mujer estará al frente del Tesoro 

Este nombramiento la convirtió en la líder más joven del país y nadie podría haber pronosticado lo que le esperaba cuando estalló la pandemia de coronavirus.

El 16 de marzo, Finlandia no solo estaba confinada, también había activado la Ley de Poderes de Emergencia, utilizada por última vez en la Segunda Guerra Mundial, que otorga al gobierno poder para regular los salarios y exigir "la puesta en práctica obligatoria de mano de obra para obtener trabajo".

Se animó a todas las personas con síntomas leves a hacerse la prueba y se establecieron reuniones periódicas en línea con laboratorios, médicos y clínicas para coordinar los planes.

Sanna Marin y sus cuatro principales colegas del gabinete dieron sesiones informativas semanales sobre el coronavirus, aceptando preguntas tanto de ciudadanos como de medios.

Las cinco mujeres que gobiernan Finlandia

Marin fue elogiada y colocada en el mismo grupo de las líderes de Taiwán, Alemania y Nueva Zelanda, lo que llevó a algunos a preguntarse si las mujeres líderes manejaban mejor las crisis.

"Hay países liderados por hombres a los que también les ha ido bien", le dijo Sanna Marin a la BBC, "Así que no creo que sea una cuestión de género. Creo que deberíamos centrarnos más en lo que han aprendido los países que lo han hecho bien".

Finlandia, con una población de 5,5 millones, ha tenido poco más de 370 muertes, una tasa de alrededor de 60 muertes por millón de habitantes.

Las restricciones de la Ley de Emergencia se retiraron antes de lo planeado, en junio, pero la coalición enfrentó otro momento de inestabilidad cuando la viceprimera ministra y líder del Partido del Centro, Katri Kulmuni, de 33 años, la más joven de las cuatro líderes de la coalición de Sanna Marin, renunció debido a un escándalo de gastos.

Infancia intensa

Marin fue criada en un pequeño pueblo al suroeste de Finlandia llamado Pirkkala, por su madre y la novia de su madre. Una "familia arcoíris", dice, pero bajo constante presión financiera. Cuando su madre, que había crecido en un orfanato, se divorció de su padre alcohólico, sobrevivió gracias a las prestaciones sociales.

Marin comenzó a trabajar desde muy joven

Desde muy joven, Sanna Marin trabajó, principalmente como vendedora, para mantener a su familia.

Fuente BBC Mundo

Mirá también: "Kamala Harris recordó sus raíces latinoamericanas y asiáticas

Esta nota habla de: