Matias Travizanno tenía 46 años y participó en el proyecto entre OpenAI y Sur Energy para la construcción de un megacentro de datos dedicado a la inteligencia artificial en la Patagonia.
El físico argentino que logró inversión de IA para la Argentina antes de morir
Matias Travizanno tenía 46 años y participó en el proyecto entre OpenAI y Sur Energy para la construcción de un megacentro de datos dedicado a la inteligencia artificial en la Patagonia.
Matías "Mat" Travizano, reconocido físico y emprendedor argentino, falleció a los 46 años en un accidente de montaña ocurrido en California, mientras se entrenaba para escalar el Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes europeos.
Su muerte generó gran conmoción en el ámbito tecnológico y emprendedor. Travizano, que había sido padre recientemente, fue una figura clave en las gestiones entre Argentina y OpenAI. De hecho, el CEO de la compañía, Sam Altman, lo recordó este viernes durante el anuncio del lanzamiento de Stargate Argentina, el proyecto conjunto entre OpenAI y Sur Energy para construir un megacentro de datos de inteligencia artificial en la Patagonia.
%uD83D%uDE80"STARGATE ARGENTINA": el anuncio de Sam Altman, CEO de @OpenAI
Elogios para @JMilei y recuerdos para Mat Travizano (el emprendedor que murió en septiembre tras sufrir un accidente en el Monte Shasta) pic.twitter.com/NUyVQrqUp5
"Quiero tomar un momento para reconocer a Matías Travizano, quien dirigió nuestras negociaciones de asociación antes de que falleciera. Me encontré con Matt cuando viajó a San Francisco con el presidente Milei el año pasado, y me sentí inmediatamente impresionado por su compromiso en desbloquear el potencial de la IA para beneficiar a la Argentina, a América Latina y al resto del mundo. No estaríamos haciendo este anuncio sin sus esfuerzos", expresó Altman.
Travizano era licenciado en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se destacó como uno de los emprendedores más influyentes del ecosistema tecnológico argentino. Participó activamente en la comitiva que acompañó a Javier Milei durante su visita a Silicon Valley en mayo de 2024, donde colaboró como asesor presidencial junto a Demián Reidel, actual titular de Nucleoeléctrica Argentina SA. Ambos fueron señalados por el Gobierno como los responsables de abrir las puertas de la "meca tecnológica" a la delegación argentina.
El físico fundó Grandata, una empresa de big data con base en California que desarrolló una tecnología capaz de estimar la capacidad de pago de una persona a partir de datos de su celular, sin necesidad de recurrir a información financiera tradicional. En noviembre de 2024, la compañía fue vendida a la firma estadounidense Everdata.
En distintos artículos y conferencias, Travizano defendió la idea de posicionar a la Argentina como un centro global de inteligencia artificial. Argumentaba que el país contaba con ventajas únicas, como "una educación técnica de calidad, talento especializado, buena conectividad, energía, agua y un posicionamiento geopolítico favorable, alejado de los focos de conflicto".
Su interés por la tecnología se remontaba a su adolescencia. A los 20 años, formó parte de un grupo de jóvenes que incursionaba en la seguridad informática bajo una visión "cyberpunk". Su primer emprendimiento se llamó Underground Security Systems Research Back (USSR Back), dedicado a la investigación en ciberseguridad.
En 2007 fundó Binaria, una empresa que analizaba el comportamiento de usuarios en redes sociales para ofrecer soluciones de inteligencia de marketing. Esa experiencia derivó en la creación de Grandata en 2012, junto a Martín Minnoni y Nicolás Goulu, en plena expansión del Big Data.
Los demócratas de la Cámara de Representantes difundieron tres correos electrónicos del pederasta Jeffrey Epstein que involucran al actual presidente en casos de abuso sexual.