Mapuches de Chile exhibieron armas para defender un terreno - Mendoza Post
Mapuches de Chile exhibieron armas para defender un terreno

Encapuchados con armas de grueso calibre expresaron que "todo lo que ocurra dentro de los siguientes días será culpa del Estado chileno".

Mapuches de Chile exhibieron armas para defender un terreno

Por: Mendoza PostViernes 8 Oct 2021

Mapuches chilenos se mostraron en un video encapuchados y con armas de grueso calibre. Expresaron que "todo lo que ocurra dentro de los siguientes días será culpa de Conaf y del Estado chileno". Dicen que defenderá unos terrenos que afirman son suyos.

La tarde del pasado miércoles, un grupo armado y que se autoidentificó como perteneciente a la Resistencia Territorial Mapuche se desplegó en varios sectores de la comuna de Collipulli, ubicada a 580 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile, completando un total de 33 mil hectáreas. Su plan, según fue advertido por los mismos, fue manifestarse en contra de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y explicar que resistirán por la vía armada contra intentos de allanamientos.

Los integrantes de Resistencia Territorial Mapuche se reivindican como un grupo de autodefensa de la recuperación territorial. Denuncian que la Conaf ha usurpado terrenos y los comuneros trabajan hace meses en la recuperación productiva habitacional al interior de un predio de más de 33 mil hectáreas.

Ver: Vuelven los vuelos a Chile y Brasil de LATAM desde Mendoza

Manifiestan que "Conaf se dedica a las prácticas extractivas y lucran con la destrucción de todas las formas de vida en nuestro Wallmapu (Tierra en mapudungun)". En el registro audiovisual advierten además que "se está haciendo un control territorial donde Conaf hizo una denuncia por usurpación, y eso nos hace el llamado a nosotros como resistencia que entrará fuerza policial, militar, al sector de nuestros peñis (hermanos)", parte el inicio del video.

"Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestros peñis (...) dejamos claro que todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno ", concluyen.

La reserva nacional en cuestión, está ubicada al norte de Temuco en la comuna de Collipulli, está a cargo de la Conaf, desde donde han pedido a las autoridades que se ejecute el desalojo del lugar tomado, pese a las amenazas del grupo en el video. "Diez personas ingresaron a la unidad, se tomaron un sector, construyeron una cabaña, y posteriormente hicieron ingreso a la fuerza y se tomaron tres instalaciones de la misma unidad", contó el director de Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa.

La autoridad señala que pusieron los antecedentes a disposición de la justicia. "Oficiamos a la Fiscalía de Collipulli, a los delegados presidenciales regional y provincial y a todas las instancias para poder obtener el desalojo de estas personas de la unidad", emplazó.

Esta nota habla de: