Lula Da Silva podrá volver a ser candidato en 2022 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 15 Abr 2021

El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó hoy por mayoría de siete votos contra uno anular todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual lo habilita para participar de las elecciones presidenciales de 2022.

El fallo, que ratifica una decisión de marzo, considera que las causas de Lula ante el juzgado de Curitiba del exjuez Sérgio Moro en la operación Lava Jato, no tenían vínculos con los desvíos de fondos en la empresa estatal Petrobras y deben volver a foja cero en otra jurisdicción.

Fue el ministro de la corte Edson Fachin, quien declaró incompetente al tribunal federal de Curitiba. Tras la decisión. Lula recuperó inmediatamente sus derechos políticos. El próximo año se espera que Bolsonaro busque su reelección.

Ver también: Cacerolazo en la Quinta de Olivos por las restricciones

Hace tiempo que la defensa de Lula alegaba que las demandas contra el ex presidente de Brasil estaban contaminadas, debido a la "supuesta parcialidad" de los fiscales y de Moro en la investigación.

Lula no fue absuelto, sino que el juez determinó que los procesos deben pasar a un fuero en Brasilia, donde otro magistrado deberá decidir si las condenas serán convalidadas o no.

"Fachin extendió la decisión a los otros tres casos, vinculados al sitio de Atibaia, a un terreno que obtuvo el Instituto Lula y a donaciones de la constructora Odebrecht", explicaron.

Bolsonaro, presidente de Brasil

Así las cosas, la procuradoría general de la república apelará la decisión. Este recurso puede llevar el caso nuevamente para análisis de los 11 jueces del Supremo Tribunal o de una de las salas de la Corte.

"Fachin tenía una fuerte ligazón con el PT, entonces no nos sorprende. Fue una decisión monocrática, va a tener que pasar por la sala o el plenario para que tenga la debida eficacia", declaró Bolsonaro.

Ver también: Bolsonaro fue sarcástico con las medidas de Alberto

Esta nota habla de: