Qué pasaría si avanzan los reclamos de Trump - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 7 Nov 2020

La elección presidencial de Estados Unidos entre Trump y Biden quedará en la historia como una de las más reñidas y sospechadas. 

Mientras el actual presidente denuncia casos de fraude con los votos emitidos por correo y algunas organizaciones también dan cuenta de irregularidades, su equipo de campaña ya inició reclamos en la justicia.  

En tanto, según las leyes norteamericanas, el 6 de diciembre es la fecha límite para que cada estado certifique su elección, es decir, que la justicia acepte los resultados finales para, luego, convocar a los electores. 

El 8 de diciembre, los electores de cada estado ya deben estar designados  así dejar conformado el Colegio Electoral que votará el 14 de diciembre.

Pero, si algún estado no logra certificar el resultado (por las denuncias de fraude) y no hay un resultado oficial, la legislatura de ese estado podrá elegir los electores a discreción.   

Hay fotos y videos de votos tirados o enterrados

También, las legislaturas pueden enviar a los electores con el mandato de que se abstengan debido a que los resultados de la elección no son concluyentes. Si eso pasara, ninguno de los dos candidatos (Trump o Biden) alcanzaría los 270 votos electorales necesarios.

Ver también: "Denuncian que hay 352 condados con más votantes que ciudadanos"

  Los 4 Estados donde el equipo de Trump ha denunciado más situaciones irregulares son Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Georgia tienen legislaturas con mayoría republicana.   

La "Contingent Election"

Cuando ninguna fórmula presidencial alcanza la cantidad necesaria de votos electorales, se recurre a la elección de contingencia, prevista en la doceava enmienda de la Constitución estadounidense. 

Consiste en que la Cámara de Representantes ("House" o los diputados) elige al presidente, y el Senado al vicepresidente. Los Senadores tienen 1 voto cada uno, y en este caso los Representantes también, ya que votan por Estado. 

La última vez que hubo una elección de contingencia para presidente fue en 1824, cuando John Quincy Adams fue electo como el 6to presidente de los EE.UU., derrotando a Andrew Jackson, a William Crawford y a Henry Clay. 

En la elección de contingencia, los representantes eligen al presidente y los senadores al vice

En esa ocasión, Jackson obtuvo 99 votos electorales, Adams 84, Crawford 41 y Clay 37. Habiendo un total de 261 Electores, nadie llegó a la mayoría necesaria de 131. Luego, en la cámara de Representantes, los 24 Estados terminaron eligiendo a Adams con 13 votos, por encima de los 7 de Jackson. 

Mirá: "Jueces de Giorgia y Michigan rechazan las demandas de Trump"



Esta nota habla de: