Las protestas en Myanmar ya suman más de 140 muertos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 15 Mar 2021

Las fuerzas de seguridad de Myanmar dispararon contra manifestantes a favor de la democracia el lunes y mataron a cinco personas, dijeron medios y testigos, un día después de que decenas de manifestantes murieran a tiros y atacantes incendiaran varias fábricas financiadas por China en la ciudad de Yangon.

Los partidarios de la líder democrática detenida Aung San Suu Kyi marcharon nuevamente, incluso en la segunda ciudad de Mandalay y la ciudad occidental de Hakha, donde las manifestaciones fueron pacíficas, y en las ciudades centrales de Myingyan y Aunglan, donde la policía abrió fuego, informaron testigos y medios de comunicación.

"Una niña recibió un disparo en la cabeza y un niño recibió un disparo en la cara", dijo a Reuters por teléfono un manifestante de 18 años en Myingyan. "Ahora me estoy escondiendo". El medio de comunicación Myanmar Now informó que tres personas murieron allí y dos en la ciudad de Aunglan.

Los manifestantes salieron a las calles desafiando a las autoridades, cuyo uso creciente de la violencia resultó en la muerte de decenas de personas el domingo en el día más sangriento desde el golpe del 1 de febrero.

Ver: Solo se vacunó el 1% de la población y se gastó la mitad del presupuesto

Los ataques incendiarios del domingo provocaron los comentarios más fuertes de China hasta el momento sobre la agitación que se apodera de su vecino del sudeste asiático, donde muchas personas ven a China como un apoyo al golpe.

La embajada china instó a los generales gobernantes de Myanmar a detener la violencia y garantizar la seguridad de las personas y las propiedades.

El periódico chino Global Times dijo que 32 fábricas con inversión china fueron "vandalizadas en ataques feroces" que causaron daños por valor de 37 millones de dólares y heridas a dos empleados chinos.

Japón, que durante mucho tiempo ha competido por la influencia en Myanmar con China, dijo que estaba monitoreando la situación y considerando cómo responder en términos de cooperación económica.

Lo peor del derramamiento de sangre del domingo se produjo en el suburbio de Hlaingthaya en Yangon, donde las fuerzas de seguridad mataron al menos a 37 manifestantes después de ataques incendiarios contra fábricas de propiedad china, dijo un médico de la zona que no quiso ser identificado.

Dieciséis personas murieron en otros lugares, dijo el grupo de derechos Asociación de Asistencia para Presos Políticos (AAPP), así como un policía.

Ver: No es chiste: publican guía para sobrevivir a un ataque zombie

Los medios dijeron que se había impuesto la ley marcial en Hlaingthaya y varios otros distritos de Yangon, y en partes de Mandalay.

Las últimas muertes elevan el número de víctimas de las protestas a unas 140, según un recuento de la AAPP y los últimos informes.

Un portavoz de la junta no respondió a las llamadas solicitando comentarios.

En un aparente intento de suprimir las noticias de la agitación, se ordenó a los proveedores de servicios de telecomunicaciones que bloqueen todos los datos móviles en todo el país, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto. Telecom Telenor dijo en un comunicado que "Internet móvil no estaba disponible".

El ejército dijo que tomó el poder después de que sus acusaciones de fraude en las elecciones del 8 de noviembre ganadas por el partido de Suu Kyi fueran rechazadas por la comisión electoral. Ha prometido celebrar nuevas elecciones, pero no ha fijado una fecha.

Esta nota habla de: