Preocupación por la acumulación de tropas rusas en Ucrania

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de sus fronteras.

Preocupación por la acumulación de tropas rusas en Ucrania

Por: Mendoza PostSábado 29 Ene 2022

Una concentración de tropas rusas a lo largo de su frontera con Ucrania preocupa a las autoridades militares de Estados Unidos y refuerza los comentarios estadounidenses de que Rusia "claramente" ahora tiene la capacidad de seguir adelante.

La revelación de los funcionarios a la agencia de noticias Reuters, que hablaron bajo condición de anonimato, se suma a la creciente preocupación de Estados Unidos de que Rusia podría estar preparándose para una nueva invasión de Ucrania, ya que ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de sus fronteras.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud por escrito de los comentarios.

Los miembros del servicio ucraniano durante ejercicios de artillería y antiaéreos cerca de la frontera con Crimea. Foto: Reuters

Ver: Brasil también espera una rápida solución para los camioneros varados

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Occidente no ha abordado las principales demandas de seguridad de Moscú en la crisis por el ex estado soviético, pero dijo que estaba listo para seguir hablando, ofreciendo cierta esperanza de que un ataque no sea inminente.

Putin ofreció su primera reacción a las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las demandas de Rusia en una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron después de semanas de silencio público personal.

El Kremlin citó a Putin diciéndole a Macron que estudiaría las respuestas proporcionadas por Washington y la OTAN esta semana antes de decidir sobre nuevas acciones.

Ver: Dinamarca decidió eliminar todas las restricciones de la pandemia

Un funcionario de la presidencia francesa dijo que Putin, en su llamada con Macron, subrayó que no quería que la situación se intensificara, haciéndose eco de los comentarios conciliadores del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien dijo que Moscú no quería la guerra.

"Se ignoró la pregunta clave: cómo Estados Unidos y sus aliados pretenden seguir el principio de integridad de la seguridad... que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otro país", dijo.

Estados Unidos y la OTAN han dicho que algunas de las demandas de Rusia son imposibles, pero también han dejado la puerta abierta al diálogo.


Esta nota habla de: