En apenas tres horas cayeron 140 milímetros en distintas zonas de Albacete. Hubo viviendas anegadas, más de 130 vehículos afectados y 90 personas rescatadas.
La tormenta que desbordó Albacete: autos arrastrados, rescates y una mujer muerta
En apenas tres horas cayeron 140 milímetros en distintas zonas de Albacete. Hubo viviendas anegadas, más de 130 vehículos afectados y 90 personas rescatadas.
Una intensa tormenta golpeó durante las últimas horas al municipio de Albacete, en España, y dejó un escenario marcado por calles completamente anegadas, vehículos desplazados por la corriente y viviendas inundadas. En apenas tres horas se acumularon 140 litros de agua por metro cuadrado, una cantidad que superó ampliamente las previsiones iniciales.
La situación más grave se registró en Madrigueras, donde las autoridades activaron el Plan de Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) y dispusieron el cierre de distintos accesos. El temporal generó 108 avisos vinculados con inundaciones y obligó a desplegar un importante operativo de emergencia.
%uD83D%uDC6E%uD83C%uDFFB%u200D%u2642%uFE0F Las intensas precipitaciones han provocado riadas en vías urbanas e interurbanas. El gran caudal de agua ha anegado calles y ha provocado el arrastre de vehículos.
El agua arrastró vehículos y obligó a rescatar vecinos
La fuerza de la lluvia provocó el ingreso de agua en casas, sótanos y garajes. En algunos sectores, el nivel llegó a aproximarse al medio metro, mientras que la corriente desplazó automóviles y elementos del mobiliario urbano.
Los servicios de emergencia debieron rescatar a 90 personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas. Además, más de 130 vehículos resultaron afectados por la inundación. Las imágenes registradas por los vecinos rápidamente comenzaron a circular en redes sociales y mostraron la magnitud del temporal.
%uD83C%uDDEA%uD83C%uDDF8%u26C8 Calles convertidas en ríos en España: los aguaceros inundan el noreste del país
La provincia de Tarragona se encuentra en alerta roja debido a un temporal de lluvias torrenciales que provocó cortes en el suministro eléctrico, así como graves alteraciones y suspensiones en... https://t.co/xdgwYmKAkXpic.twitter.com/gQ98na58e7
La tragedia también dejó una víctima fatal. Los bomberos encontraron dentro de su vivienda el cuerpo de una mujer de 102 años, en Madrigueras, donde el agua llegó a superar el metro de altura.
La Guardia Civil informó que las precipitaciones generaron riadas tanto en calles como en rutas y pidió a la población evitar desplazamientos que no fueran indispensables. También advirtió sobre el peligro de intentar atravesar sectores inundados.
Creta también quedó bajo el agua
El temporal tuvo otro escenario crítico en Creta, Grecia. Allí las lluvias provocaron desbordes de ríos, inundaciones, cortes de rutas y desprendimientos de tierra. En Rétino, un pastor de 80 años fue encontrado muerto luego de haber desaparecido mientras cuidaba su ganado.
El Servicio Meteorológico Nacional griego mantuvo una alerta roja para la isla. En algunos sectores se registraron acumulados cercanos a los 300 milímetros, mientras que las autoridades anticiparon que las precipitaciones continuarían especialmente en el norte y noroeste.
Las condiciones también complicaron la navegación. Los fuertes vientos del noreste alcanzaron entre 8 y 9 en la escala de Beaufort en el mar Egeo y provocaron interrupciones en algunos servicios de ferry. Los bomberos reforzaron el operativo con embarcaciones de rescate, vehículos oruga y equipos para extraer agua y retirar escombros.
Reclaman declarar a Madrigueras zona catastrófica
El presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno central, José Pablo Sabrido, viajaron hasta la zona afectada. Ambos describieron el episodio como un fenómeno de magnitud "absolutamente imprevista", según publicó El Español de Castilla.
Las autoridades señalaron que las primeras previsiones no contemplaban lluvias superiores a 30 litros por metro cuadrado. El nivel de alerta pasó de amarillo a naranja durante el desarrollo del temporal y el sistema de avisos masivos a celulares, ES-Alert, fue activado a las 19:36, cuando las llamadas al servicio de emergencias 112 ya habían aumentado considerablemente.
Los daños alcanzaron incluso al centro de salud local y al cuartel de la Guardia Civil. Frente a este escenario, la Junta anunció que solicitará que Madrigueras sea declarada zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, una medida que permitiría acelerar la llegada de asistencia económica para vecinos y comerciantes damnificados.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también expresó sus condolencias por la muerte de la mujer y señaló que el Ejecutivo seguía la evolución del temporal, que dejó importantes daños en diferentes puntos del país.
Rebeca Grynspan, Carolyn Rodrigues-Birkett y Rafael Grossi encabezaron la sexta votación, pero ninguno consiguió superar los rechazos de las potencias con poder de veto. La disputa entre Estados Unidos, China y Rusia mantiene abierto el proceso de sucesión de António Guterres.
El Papa dejará el Hospital Gemelli de Roma este sábado, después de cuatro días de internación. Su evolución médica también será clave para definir si mantiene la gira prevista por Argentina, Uruguay y Perú en noviembre.