Carrera contra el tiempo ante el descongelamiento de los polos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 29 Nov 2020

 Corremos el riesgo de quedar "ciegos". Los científicos advierten que habrá una brecha de algunos años en nuestra capacidad para medir el espesor del hielo en la parte superior e inferior del planeta.

De hecho, es casi seguro que los dos únicos satélites dedicados a observar los polos mueran antes de que se puedan remplazar. Y esto puede dejarnos sin la posibilidad de contemplar los importantes cambios en el Ártico y la Antártica a medida que el clima global se calienta.

Los investigadores han planteado sus preocupaciones ante la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea. Esta semana se envió una carta en la que se detalla el problema y las posibles soluciones a los principales funcionarios de ambas entidades y, aunque no se ha abordado el tema formalmente, la NASA también está al tanto de la inquietud de los científicos.

El problema fundamental es la longevidad de las misiones europeas CryoSat-2 y American IceSat-2. Estas naves llevan instrumentos llamados altímetros que miden la forma y elevación de las superficies de hielo.

Ver: ¿Vuelven las tormentas este domingo?

Han sido fundamentales en el registro de la pérdida de volumen de hielo marino y la disminución de la masa de los glaciares en los últimos años. Lo particular de ambos satélites son sus órbitas alrededor de la Tierra.

Su trayecto les permite ver todas las regiones árticas y antárticas, salvo un pequeño círculo de unos 430 km de diámetro en los polos mismos. Por el contrario, la mayoría de los demás satélites pierden una gran franja del Océano Ártico central y sus témpanos de hielo.

La preocupación es que CryoSat-2 e IceSat-2 pueden ser dados de baja mucho antes de que se lancen satélites que mantengan el seguimiento de los polos.

La preocupación

Poco más del 10% de los casi 600 firmantes de la carta son científicos estadounidenses. Thomas Zurbuchen, director de ciencia de la NASA, no recibió la carta debido a que está dirigida principalmente a financiadores europeos, y la mayoría de los signatarios son de aquel continente.

No obstante, el oficial estadounidense sabe de la misiva y su contenido. Zurbuchen afirmó que tenía la esperanza de que cualquier brecha polar pudiera taparse o minimizarse.

"Creo que hay múltiples opciones en este momento que podemos implementar con ese fin, en alianza o de cualquier otra manera", comentó.

Fuente: BBC

Esta nota habla de: