Kobe Bryant: más de un año después se conoce la causa del accidente - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 10 Feb 2021

La torre de control trató de comunicarse fallidamente con el helicóptero N72EX, en el que viajaban Kobe Bryant, su hija de 13 años y otras siete personas hace más de un año en California, pero no tuvieron respuesta.

"N72EX cuáles son sus intenciones", preguntó el controlador, a lo que siguió un silencio. "N72EX, siguen a muy baja altitud para poder seguir haciendo el seguimiento del vuelo...", continuó.

Segundos después, el Sikorsky S-76B se estrelló en una zona de difícil acceso cerca de la ciudad californiana de Calabasas: no hubo sobrevivientes. 

Las autoridades iniciaron inmediatamente la investigación para determinar las causas del accidente y este martes, más de un año después, ofrecieron las primeras conclusiones oficiales que revelan que esos minutos finales fueron decisivos en la tragedia.

De acuerdo con el reporte, el piloto del helicóptero, al parecer, se desorientó en medio de la niebla.

Esto dijeron los peritajes del accidente de Kobe Bryant

Una vez desorientado, el piloto aparentemente no utilizó los instrumentos de la aeronave, no los entendió o no confió en ellos, al punto que creyó que estaba saliendo de una densa nube cuando en realidad descendía, indicaron las autoridades.

"Esta maniobra es consistente con el piloto experimentando desorientación espacial en condiciones de visibilidad limitada", consideró Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB).

Muchos de los helicópteros como el que viajaba Bryant no cuentan con "cajas negras", a diferencia de los aviones, por lo que en ocasiones resulta muy complicado identificar las causas de un accidente.

Detrás de las causas

Al exponer las posibles causas del accidente, la NTSB fue crítica con el piloto Ara Zobayan, quien según el reporte, violó reglas federales y fue en contra de su propio entrenamiento de vuelo al adentrarse en nubes espesas.

El piloto "volaba bajo órdenes de vuelo visual o VFR que legalmente le prohibían penetrar en las nubes", pero lo hizo de todos modos, comentó Sumwalt.

Los investigadores también cuestionaron la decisión de Zobayan de inclinar el helicóptero hacia la izquierda, en lugar de llevarlo hacia arriba mientras intentaba escapar del mal tiempo.

Una cámara captó el momento del siniestro

Zobayan era un experimentado piloto y había registrado más de 1.200 horas en el helicóptero Sikorsky-76.

Las dudas

En mensajes de texto en la víspera del accidente y publicado ahora por la NTSB, Zobayan escribió que el pronóstico parecía "no ser el mejor", pero a la mañana siguiente, escribió que las condiciones "se veían bien".

Pese a las malas condiciones meteorológicas, los investigadores no concluyeron que Zobayan se equivocó al seguir adelante con el vuelo, en cambio, reiteraron que las causas más posibles del accidente estuvieron en "decisiones que tomó en el aire".

"En todos esos casos, se trata de alguien que tenía el estatus de estrella y los pilotos quieren desesperadamente hacer un buen trabajo para el cliente", dijo. La conclusión fue que el piloto simplemente obedeció a Bryant aunque las condiciones pudieran no ser óptimas para volar. 

Fuente: BBC Mundo

Bryant y su hija Gianna perdieron la vida

 Bryant  su esposa tenían un pacto de no viajar juntos en helicóptero

Esta nota habla de: