Investigan a Georgieva por un informe del Banco Mundial a favor de China - Mendoza Post
Investigan a Georgieva por un informe del Banco Mundial a favor de China

Acusan que la directora ejecutiva del Banco Mundial presionó junto a otros directivos al personal de organismo para que modificara datos y favorecer la posición de China en un informe interno.

Investigan a Georgieva por un informe del Banco Mundial a favor de China

Por: Mendoza PostViernes 17 Sep 2021 29 días atrás

Una investigación independiente aseguró que cuando Kristalina Georgieva era directora ejecutiva del Banco Mundial presionó junto a otros directivos al personal de organismo para que modificara datos y favorecer la posición de China en un informe interno.

La prensa internacional dio cuenta sobre una investigación de la oficina de abogados WilmerHale, que fue encargado por el directorio del Banco Mundial (BM) y que examinó miles de documentos y entrevistó a más 30 empleados y exintegrantes de ese organismo.

A partir de ese relevamiento, WilmerHale asguró que Georgieva, junto con el entonces presidente del BM, Jim Yong Kim, presionaron a los empleados para que mejoraran la calificación de China en la edición 2018 y 2020 del informe anual del organismo "Doing Business".

En medio de esta acusación, el actual titular del BM, David Malpass, decidió suspender la realización de ese documento anual.

Ver: Cálculos detrás de la cordillera: no quieren ser "Chilentina"

El premio Nobel de Economía Paul Romer aseguró que, a partir de esta denuncia, los países miembros del Fondo Monetario Internacional "tendrán que tomar una decisión sobre si (Gerogieva) continuará en su puesto" de directora gerente del organismo.

Romer, economista jefe del Banco Mundial, en declaraciones a la agencia AFP criticó en ese momento a Georgieva por buscar "encubrir" y "blanquear" cuestiones que a él le preocupaban sobre el "Doing Business".

Romer renunció en enero de 2018 después de hacer públicas sus inquietudes.

Estados Unidos será crucial para determinar el futuro de Georgieva, ya que Washington tiene la mayor participación con derecho a voto en el FMI.

"Estos son hallazgos graves", dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado. "Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales", resaltó.

Esta nota habla de: