Informe alentador de Oxford por la vacuna - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 19 Nov 2020

 La vacuna de Oxford y AstraZeneca sigue la estela de las de Pfizer y Moderna y anunció buenos resultados. No se trata de datos de eficacia, como han hecho sus competidores, sino de un estudio, publicado este jueves en The Lancet, que asegura que este proyecto de vacuna es eficaz para proteger a los más débiles ante la covid: a las personas más mayores.

El estudio se basa en datos preliminares, aún de fase 2, a la espera de que "en las próximas semanas", según afirman los investigadores, se publiquen las cifras de eficacia de fase 3 de este proyecto de vacuna, del que España ha adquirido 31,5 millones de dosis. Entonces se sabrá si los números de Oxford y AstraZeneca están a la altura del 95% de eficacia comunicado por Pfizer y el 94,5 de Moderna.

El nuevo estudio, con datos de 560 participantes (240 de ellos de más de 70 años), concluye que la vacuna de Oxford es segura, ha sido bien tolerada por los participantes y protege con una respuesta inmune similar a las personas jóvenes y a los adultos más mayores. La protección de las personas de edad avanzada es uno de los mayores retos de las vacunas porque es en esta franja de edad en la que se acumula la mayor parte de la mortalidad por covid.

Ver: La reunión clave de Ginés por la vacuna

Los investigadores aseguran haber contrastado que la vacuna de Oxford induce una potente respuesta de células T, las encargadas de eliminar las células infectadas por el SARS-CoV-2, convertidas por el patógeno en fábricas de nuevos virus. Esa respuesta inmune se produce a los 14 días de la primera dosis.

Ver también: El distanciamiento social no dañará nuestro sistema inmunológico 

Esta nota habla de: