El feroz huracán Fiona llegó a República Dominicana

Luego de su devastador paso por Puerto Rico, el fenómeno causó la muerte de una persona y más de 12 mil desplazados en República Dominicana.

El feroz huracán Fiona llegó a República Dominicana

Por: Editó Deborah Puebla

El huracán Fiona causó la muerte de una persona y más de 12 mil desplazados por inundaciones y daños en viviendas en República Dominicana, luego de su devastador paso en Puerto Rico.

Las precipitaciones y los fuertes vientos obligaron a movilizar a "áreas seguras" a 12.485 personas, 1.047 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un boletín a la prensa en el que confirmó la muerte de una persona en Nagua (norte).

El huracán escaló a categoría 2 de las cinco de la escala Saffir-Simpson, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). 

El organismo estima que Fiona seguirá fortaleciéndose y las lluvias continuarán con posibles nuevas inundaciones "catastróficas" el martes tanto en Puerto Rico como en el este de República Dominicana.

Un muerto y más de 12.000 desplazados por inundaciones y daños en viviendas causó el huracán Fiona en República Dominicana

Te puede interesar: Fuerte terremoto en México, otra vez un 19 de septiembre

Dominicana, con 10,5 millones de habitantes, suspendió hoy la jornada laboral por las lluvias, que continuarán al menos hasta el jueves según proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Fiona causó graves destrozos el domingo en Puerto Rico, con torrenciales lluvias que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente Joe Biden a declarar el estado de emergencia para este territorio estadounidense, medida que permite liberar fondos federales para labores de ayuda. 

Fiona también provocó serios daños al pasar la noche del viernes por Guadalupe, donde un hombre murió arrastrado con su casa por la crecida de un río.

Unos 778,320 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio de agua potable y continúa recuperándose el suministro eléctrico.

"Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas", declaró el domingo Pierluisi en rueda de prensa. Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de este territorio estadounidense como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes y obstrucciones en las carreteras.

Te puede interesar: Videos: cientos de heridos por un fuerte terremoto en Taiwán

Esta nota habla de: