España homologará títulos universitarios en seis meses - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 25 Mar 2021

Llegar a España es el sueño de miles de persona, probablemente la "puerta de Europa" para miles de latinoamericanos. Profesionales universitarios ven con muy buenos ojos poder pisar el país ibérico para cambiar su realidad. Sin embargo, el trámite para homologación o equivalencia de título puede demorar nueve meses para títulos expedidos en el viejo continente, hasta dos años si se trata de uno extracomunitario, y si la licenciatura o el grado es de Medicina, aún más tiempo.

En consecuencia, el Ministerio de Universidades de España prepara un decreto de procedimiento de homologación (para profesiones reguladas) y de equivalencias de los títulos extranjeros que será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros y que acorta los plazos a un máximo de seis meses porque agiliza la burocracia y exime en muchos casos de un informe complementario.

Según refleja el diario El País, actualmente 15.000 personas se encuentran en la lista de espera - 9.000 corresponden a 2019, pero aseguran que habrá "un plan de choque" para solucionarlos de forma "inminente". Hoy el proceso continúa siendo por correo certificado, algo que demora los procedimientos. El pasado año se aprobaron 9000 homologaciones y se falló en contra de apenas 350, por lo que el ministerio cree que no tiene sentido ser tan puntilloso.

Muchos sueñan con emigrar y esto puede ser una gran oportunidad.

Cuando el licenciado fuera de España presente la solicitud telemáticamente al Ministerio de Universidades, se generará un número de seguimiento, como el de los paquetes de correo urgente. Ya no se podrá solicitar presencialmente. En los siguientes 15 días -según los planes del Ministerio- se revisará la petición y se demandará la subsanación de errores (ocurre en la mayoría de los casos). El demandante contará con 15 días para corregirlos.

Ver: Israel ya vacunó a la mitad de su población

Una comisión de homologaciones -formada por técnicos del ministerio y profesores universitarios, en total 12 personas- contará después con hasta dos meses para emitir un informe que habrán redactado expertos en la materia y el resultado se comunicará al interesado. Para las profesiones reguladas -médico, veterinario, abogado o juez- se pedirá un informe al colegio correspondiente que deberá de concluirse en 10 días (ahora se demora meses).

La homologación saldría en 6 meses.

Si la resolución es afirmativa, se expedirá el título en 10 días y, si es negativa, el afectado contará con 15 días para presentar alegaciones y el ministerio con otros 15 para contestarle. La novedad es que los títulos expedidos en Estados del Espacio Europeo de Educación Superior o en países con los que hay reconocimiento de los estudios no tendrán que someterse al veredicto de la comisión de homologaciones. En estos momentos hay equivalencias automáticas con determinadas universidades de prestigio en la Argentina, Colombia y Chile y países como Ecuador están muy interesados en la reciprocidad.

Ver: Subastaron en 62 millones de dólares un cuadro de casi 2 kilómetros

Esta nota habla de: