Hallaron 29 millones de dosis de AstraZeneca escondidas en Italia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 24 Mar 2021

Autoridades italianas, por recomendación de la Comisión Europea, iniciaron una investigación y lograron localizar en un almacén de Italia 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para ser exportadas al Reino Unido, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las dosis fueron halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma. Al menos una parte de ese material habría sido producido en los Países Bajos por la firma Halix, una subcontratada de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, señala la agencia Bloomberg.

Estas 29 millones de dosis encontradas en Italia representan casi el doble de las dosis recibidas por la Unión Europea hasta ahora. De hecho, AstraZeneca anunció que, en todo el primer trimestre, sólo lograría entregar 30 millones de dosis en Europa, en lugar de los 80 millones acordados. 

Según el diario "La Stampa", el destino final de estos fármacos es el Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

Ver también: Uruguay cierra escuelas y oficinas públicas por contagios

Esta noticia se da en medio de medidas adoptadas para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la Unión Europea.

Hasta ahora sólo se había utilizado para frenar la salida de vacunas, también AstraZeneca, preparadas para enviar desde Italia hasta Australia.

Ver también: Brasil tuvo un alarmante récord de muertes en un día

La polémica se da por los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con los socios de la UE mientras abastece sin retrasos al Reino Unido con lo producido en plantas europeas.

Esta nota habla de: