La situación es crítica en el norte de Ottawa, la capital de ese país, ya que reportan la disminución en la calidad de aire y visibilidad producto del fuego que ha arrasado distintas zonas canadienses.
Preocupación en Canadá por el humo de los incendios forestales
En las últimas horas, se ha emitido una alerta este jueves por parte de Environment Canada donde se pronostica una notoria disminución en la calidad del aire y una visibilidad reducida para este jueves y viernes por la mañana en casi toda la región de Ottawa, donde está ubicada la capital de Canadá. Esto se debe al humo proveniente de los incendios forestales que han afectado en los últimos días al norte de ese lugar. La única excepción local es la zona de Grenville-sur-la-Rouge.
Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, el humo puede plantear un gran riesgo para la salud y ha aconsejado a la gente en las zonas afectadas a limitar el tiempo al aire libre y considerar la posibilidad de reprogramar este tipo de actividades recreativas.
El Índice Sanitario de Calidad del Aire de Ottawa ha marcado que podría ser de 7, o alto, a primera hora del viernes, según otra previsión de la entidad ambiental que pertenece al gobierno canadiense.
También advirtió que las personas mayores de 65 años, las embarazadas, los niños, las personas con problemas de salud preexistentes y las personas que trabajan al aire libre tienen más probabilidades de verse afectadas por la contaminación atmosférica. Los incendios forestales arrasan el oeste de Canadá, en la Columbia Británica, Alberta, Manitoba y Saskatchewan.
Ver más: Se pudrió todo entre Musk y Trump: amenazas, subsidios y el caso Epstein
Asimismo, se han emitido alertas sobre la calidad del aire desde la frontera entre Alberta y la Columbia Británica hasta la frontera entre Quebec y Labrador.
El humo a la deriva se ha clasificado como «peligroso» en algunas partes del Medio Oeste de Estados Unidos, con alertas de calidad del aire emitidas en Wisconsin, Nebraska, Dakota del Norte y Minnesota. De hecho, estas enormes columnas de humo han llegado a ciertos lugares de Europa, de acuerdo con un reporte de la agencia de seguimiento climático de la Unión Europea el último martes.
Cabe resaltar que, en cada verano, Canadá se enfrenta a incendios forestales, pero el inicio temprano de la temporada de este año y la magnitud de las llamas, que dejan más de dos millones de hectáreas quemadas, han preocupado a las autoridades gubernamentales. De hecho, en los últimos días alrededor de 26.000 personas han sido evacuadas en distintas zonas canadienses.
Según los últimos pronósticos meteorológicos, las condiciones de mala calidad del aire podrían persistir durante los próximos días, dependiendo de la evolución de los vientos y la intensidad de los incendios en la región.
Ver más: Milei llegó a Italia y se reúne con León XIV, Macron y Netanyahu