Fin de las restricciones: así viven los países la nueva normalidad - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 21 Jun 2021

Diversos países atraviesan una situación de mejora sanitaria y el avance de la campaña de vacunación ha permitido que  empiecen a relajar sus medidas contra el Covid-19

De esta manera, comienza a darse el fin del uso obligatorio de las mascarillas, unos de los símbolos de la pandemia dando por sentada una rotunda la vuelta a la normalidad en la que las cuarentenas y los toques de queda  comienzan a ser un recuerdo del pasado.

Así es la situación en los países que ya levantaron las restricciones en las últimas semanas.

Francia

Francia dio pasos agigantados hacia la normalidad la semana pasada. El país era uno de los últimos europeos -con Italia y Grecia- en mantener el toque de queda. Pero en los últimos días se respetaba poco y las celebraciones por la victoria ante Alemania en la Eurocopa de fútbol terminaron forzando la decisión política de levantarlo.

 Después de ocho meses de un toque de queda, Francia levantó las restricciones. 

Así, después de ocho meses de un toque de queda que en las épocas más cruentas de la epidemia llegó a entrar en vigor desde las 18, finalmente se levantó. El fin de esta medida estaba previsto para el 30 de junio pero se adelantó por la buena situación epidemiológica, indicó el primer ministro Jean Castex.

Ver: Comenzó el invierno y se instalan las bajas temperaturas

La decisión llegó luego de que se hiciera efectiva otra muy esperada: desde el jueves pasado ya no es obligatorio el uso de mascarilla al aire libre.

España

En España el uso de la mascarilla también dejará de ser obligatorio al aire libre a partir del sábado 26 de junio. "Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal", dijo el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Y desde este lunes, varias regiones dan un paso más para aliviar las limitaciones de aforo y horarios de apertura de los locales de ocio nocturno, unos los más castigados económicamente por la pandemia.

España comienza esta semana con aumento de aforos y el fin de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas. 

Según las cifras oficiales, 47% de los 47 millones de españoles han recibido al menos una dosis y casi 29% ya han sido totalmente inmunizados.

Holanda, Noruega y Grecia

Holanda y Noruega anunciaron medidas similares. El primer ministro holandés, Mark Rutte, informó que a partir del 26 la mascarilla no será necesaria siempre y cuando sea posible respetar la distancia social. En cambio, se mantiene en vigor en transportes públicos, escuelas y liceos.

Noruega por su parte facilitó los viajes, el deporte y las reuniones sociales. Los noruegos podrán recibir en casa hasta 20 personas.

Grecia anunció en cambio el fin de la necesidad de cuarentena para el ingreso en el país ante la mejoría de las cifras de la pandemia del coronavirus. Los viajeros deberán presentar certificado de vacunación, prueba negativa o certificado de haber pasado la enfermedad.

Estados Unidos

En Estados Unidos levantaron la mayoría de las restricciones por la pandemia de coronavirus tras llegar al 70% de población adulta vacunada con una dosis.

En Estados Unidos ya se levantaron la mayoría de las restricciones. 

Israel

Israel, con una cifra muy baja de contagios y casi sin restricciones tras una veloz vacunación que redujo la morbilidad por Covid-19 al mínimo, levantó el martes pasado el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

El alivio por el fin de la obligación de usar barbijos fue simbolizado por la alegría de un grupo de niños que estalló de felicidad en un video que se viralizó en las redes.

Japón

En Japón, a un mes de los Juegos Olímpicos (del 23 de julio al 8 de agosto), ayer se levantó el estado de emergencia sanitaria en Tokio y otras ocho prefecturas, pero se mantienen las restricciones que podrían limitar la presencia local en el evento deportivo.

Latinoamérica

La vida sin pandemia en estos países contrasta con la dura realidad que se vive en otras zonas geográficas. América Latina, por ejemplo, está atravesando uno de los peores momentos.

Brasil se convirtió el sábado pasado en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en superar la barrera de los 500.000 muertos por COVID-19, y el reciente aumento de fallecidos diarios confirma la llegada de una tercera ola. Y Paraguay es hoy uno de los puntos calientes de la pandemia en la región: desde la última semana tiene el promedio de muertes por millón de habitantes más alto del mundo.

Ver: Más de 10 mil lasherinos tienen tarifa social por el alumbrado público

Esta nota habla de: