Rusia habría gastado una fortuna en una campaña secreta de influencia

Aseguran que Moscú financió al menos 300 millones de dólares para generar influencia en acontecimientos políticos en varios países desde 2014.

Rusia habría gastado una fortuna en una campaña secreta de influencia

Por: Deborah Puebla

 Según los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Rusia habría gastado al menos 300 millones de dólares desde 2014 destinado a partidos políticos y candidatos extranjeros.  Aseguran que esto tenía como objetivo dar forma a los acontecimientos políticos  en una veintena de países.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, citó una nueva evaluación de la inteligencia estadounidense sobre iniciativas de Moscú para ayudar a políticos que le sean afines. 

Según el informe, Moscú destinó esta gran cantidad de dólares como parte de una campaña encubierta para debilitar los sistemas democráticos y, además promover las fuerzas globales que se consideren alineadas con los intereses del Kremlin. 

El presidente ruso Vladimir Putin

Te puede interesar: Zelensky: "No podemos discutir nada con Rusia hasta que se vaya de aquí"

Además, bajo condición de anonimato, un alto funcionario de Estados Unidos detalló que la administración de inteligencia decidió desclasificar algunas conclusiones de la revisión en un intento de contrarrestar la capacidad de Rusia para influir en los sistemas políticos en países de Europa, África y otros lugares. 

Y agregó : "Al arrojar esta luz sobre la financiación política encubierta rusa y los intentos rusos de socavar los procesos democráticos, estamos poniendo a estos partidos y candidatos extranjeros sobre aviso de que si aceptan dinero ruso en secreto podemos y vamos a exponerlo".

Aseguran que esta campaña promovía las fuerzas globales que se consideren alineadas con los intereses del Kremlin.

En la lista de países en los que se identificaron estas acciones figuran Albania, Montenegro, Ecuador (potencialmente) y Madagascar. Además, mencionaron que Rusia habría utilizado empresas ficticias, grupos de reflexión y otros medios para influir en acontecimientos políticos. 

Por su parte, las evaluaciones de las agencias de espionaje estadounidenses y una investigación bipartidista del Senado concluyeron que Rusia, lanzó una campaña para interferir en las elecciones presidenciales de  Donald Trump.

Esta revelación, sobre la supuesta campaña de influencia, se revela cuando Estados Unidos amplía su apoyo militar a Ucrania. 

Te puede interesar: Video: se estrelló un cohete espacial de la empresa de Jeff Bezos

Esta nota habla de: