Facebook sabía que habría un ataque al Capitolio - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 1 Feb 2021

Según pública hoy Infobae, investigadores de Facebook habían advertido que los sistemas de seguridad no estaban abordando adecuadamente el problema de los grupos de odio que difundían contenidos y debates en la red social, por lo que destacaron la necesidad de tomar acciones al respecto en un informe presentado en agosto, en plena campaña electoral estadounidense y cinco meses antes del  ataque al Capitolio del 6 de enero en Washington.

En el reporte, al que accedió el Wall Street Journal, los especialistas de la compañía de Mark Zuckerberg advirtieron que varios grupos privados eran administrados por usuarios extranjeros.

"Nuestros actuales sistemas de integridad no están abordando estos problemas", subrayaron los investigadores, que destacaron que de los 100 grupos más activos en Estados Unidos, el 70% tenía contenido no recomendable por estar ligado al odio, la desinformación, la intimidación y el acoso.

Los incidentes en el Capitolio se registraron a principios de enero. 

Ver: Trump amenaza: "El movimiento que creamos apenas comienza"

Los polémicos grupos

Estos grupos estuvieron utilizando Facebook para ampliar su audiencia. Uno de estos foros, se dedicaba a circular las noticias y exacerbar las cuestiones de fanatismo político. Otro,  tenía "posibles vínculos macedonios" y llegó a tener más de 2 millones de miembros antes de su clausura en septiembre. Además, un grupo con 58 mil integrantes estaba manejado por albaneses  que publicaban enlaces a portales de noticias falsas.

Algunos grupos eran manejados por extranjeros. 

Las medidas de Facebook

Tras el informe, la red social cerró algunos de los grupos más problemáticos y dejó de mostrar a otros en  recomendación, pero algunas restricciones fueron solo temporales, sin imponer las medidas recomendadas por los analistas. 

Tras el ataque al Capitolio, Facebook tomó medidas con estos grupos. 

Fue recién después del ataque al Capitolio a inicios de enero que Facebook volvió a tomar medidas, retirando otros grupos que incumplían las normas de conducta. 

Ver: El plan de Trump tras dejar la Casa Blanca

Esta nota habla de: