Facebook cierra páginas y grupos vinculados a Keiko Fujimori - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 8 May 2021

En abril pasado, Facebook cerró 80 cuentas y otras en Instagram pertenecientes a personas "vinculadas al partido Fuerza Popular", de la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori.

Según un informe mensual de la propia empresa, estas cuentas "estaban dirigidas a audiencias nacionales" en Perú y fueron encontradas como parte de una investigación interna sobre "conductas inauténticas coordinadas en la región antes de las elecciones" en el país andino.

En su informe, la firma señaló que las cuentas cerradas pertenecían "a personas vinculadas al partido Fuerza Popular y a personas empleadas por Alfagraf, una firma de publicidad en Perú".

Keiko Fujimori representa a la derecha

Durante el mes pasado, la empresa también eliminó otras 80 cuentas de Facebook peruanas, 12 páginas, cinco grupos y tres cuentas de Instagram "dirigidas" a la región norteña de Ancash, que fueron encontradas como parte de su investigación interna "sobre presunta conducta inauténtica coordinada en la región antes de las elecciones de Perú".

Keiko Fujimori y Pedro Castillo a balotaje en Perú

El contenido de las páginas cerradas fue crítico con el gobierno regional, daba cuenta de acusaciones de corrupción y criticaba a candidatos al Congreso de varios partidos.

Facebook limita el debate político

En cuanto a las cuentas fujimoristas, el contenido detectado por Facebook se centró en contenido político que replicaba mensajes de los candidatos del partido o criticaba a sus opositores, algo natural en cualquier contienda política. Sin embargo, la empresa decidió cerrar las cuentas de la derecha.

Aunque "las personas" detrás de la red "intentaron ocultar sus identidades y coordinación", la investigación de Facebook encontró "vínculos con personas asociadas con el partido Fuerza Popular y personas empleadas por Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú".

La propuesta de Pedro Castillo

En Perú, la derechista Keiko Fujimori y el candidato comunista Pedro Castillo compiten por la presidencia.

La campaña, altamente polarizada, ya estuvo marcada por la aparición en Lima de una serie de anuncios en los que se pedía a los peruanos "no votar por el comunismo", defender el modelo económico y evitar que el Perú se convierta en "Cuba o Venezuela".

Pedro Castillo propone nacionalizar los recursos

En tanto que el candidato de extrema izquierda ya anunció que, si gana la presidencia, nacionalizará la minería y el gas, entre otras materias primas importantes de la economía peruana.

 Fuente: El American

Esta nota habla de: