Ejecutaron a un ex banquero chino por "corrupción y bigamia" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 29 Ene 2021

 Lai Xiaomin, expresidente de uno de los fondos de inversión más importantes de China, ha sido ejecutado este viernes tras ser hallado culpable de corrupción y sobornos por valor de 276 millones de dólares, según han confirmado los medios oficiales del país.

El condenado fue sentenciado a muerte el 5 de enero después de que el Tribunal Supremo Popular, la más alta instancia judicial del país, ratificara la condena inicial contra el financiero, cuya apelación fue rechazada.

La entidad que dirigía, China Huarong Asset Management, forma parte de los "Cuatro grandes" fondos de inversión del país y, de acuerdo con el pliego de cargos, fue durante su desempeño como presidente y otros cargos de 2008 a 2018 cuando recibió y solicitó ilegalmente propiedades entregadas por unidades e individuos relevantes por el montante reflejado en el proceso.

Ver: Avanza la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson

La mayor parte de estos delitos tuvieron lugar después del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista chino, a finales de 2012, considerado como el principio de un endurecimiento sin precedentes en la respuesta del partido contra los, hasta entonces, omnipresentes casos de corrupción interna.

Según el tribunal, aunque el financiero prestó su total cooperación con las autoridades, el tribunal de Tianyin que le condenó en un primer momento terminó por ignorar los atenuantes. "Los hechos, su naturaleza, las circunstancias, así como el daño a la sociedad no dan lugar a la indulgencia", según la información de la Televisión Central de China.

Ver: Australia cumplió 10 días sin contagios comunitarios

Esta nota habla de: