Inicia una nueva era: los hitos de Trump y la agenda de Biden - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 20 Ene 2021

Después de varias semanas cargadas de dramatismo, el demócrata Joe Biden se convertirá en el Presidente de los Estados Unidos, poniendo fin a cuatro años de gobierno del republicano Donald Trump, quien ya avisó que no participará en la ceremonia de investidura que se llevará a cabo en Washington. 

El traspaso de gobierno en EE.UU. es uno de los más inusuales en la historia reciente de ese país. El nivel de violencia y descontrol mostrado en las imágenes de la toma al Capitolio fue interpretado como parte de una serie de ciencia ficción. 

Ahora, Biden toma las riendas de un país azotado por la pandemia de covid-19 (es el más afectado a nivel mundial, con 24 millones de casos y más de 400 mil muertos) y también sumido en una profunda polarización política.

Ver también: Día clave: Biden asume la Presidencia de Estados Unidos

Trump deja un país polarizado, con una crisis sanitaria y una democracia debilitada. Biden buscará revertirlo, basando la reunificación del país en la recuperación de la institucionalidad y los "valores democráticos". 

Fuente: Emol.com

El impeachment contra Trump busca mostrar que los mecanismos de control y la institucionalidad funcionan. Sin embargo, existe la posibilidad que provoque una mayor polarización.

Ver: Trump amenaza: "El movimiento que creamos apenas comienza"

Al mismo tiempo, el equipo de Biden deberá avanzar en las promesas electorales para abordar décadas de injusticia social, mientras recupera el liderazgo en Occidente con una agenda neoliberal. Esta agenda, sumada al posible ascenso y/o reafirmación de derechas y ultraderechas envalentonadas por el trumpismo, debe mantener en alerta al progresismo de América Latina.

Fuente: Emol.com

Esta nota habla de: