EE. UU. acusó a los talibanes de no cumplir un pacto - Mendoza Post
EE. UU. acusó a los talibanes de no cumplir un pacto

El gobierno de ese país indicó que las fuerzas estadounidenses evacuarán a la mayor cantidad de gente posible del aeropuerto de Kabul,

EE. UU. acusó a los talibanes de no cumplir un pacto

Por: Mendoza PostMiércoles 18 Ago 2021

El Gobierno de Estados Unidos comunicó hoy que las fuerzas estadounidenses evacuarán a la mayor cantidad de gente posible del aeropuerto de Kabul, luego de que los talibanes tomaran el poder de la capital el domingo pasado, y denunció el incumplimiento de la promesa del grupo islamista de dar libre acceso a los afganos que deseen irse.

"Vamos a evacuar a todos los que podamos físicamente, posiblemente evacuar, y llevaremos a cabo este proceso durante el mayor tiempo posible", afirmó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en sus primeros comentarios públicos tras la caída de Kabul frente a la milicia afgana, consignó Télam.

El funcionario agregó que los oficiales en el terreno han hablado con responsables talibanes para "enfatizar que las personas que están tratando de llegar al aeropuerto y tienen las credenciales adecuadas deben poder pasar ahora mismo".

Las declaraciones de Austin se producen instantes después de que la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, acusara a los talibanes de incumplir su promesa de dar libre acceso a los afganos que deseen ir al aeropuerto de Kabul.

Contenido relacionado: Talibanes atacan a afganos que intentan llegar al aeropuerto

"Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", manifestó Sherman, citado por la agencia de noticias AFP.

Los diplomáticos estadounidenses en Doha y los oficiales militares en Kabul "se están contactando directamente con los talibanes para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de forma segura y sin hostigamiento", agregó la diplomática.

La situación no es la misma con los ciudadanos estadounidenses.

"Los talibanes están facilitando el paso seguro al aeropuerto para los ciudadanos estadounidenses. Eso es quienes tienen pasaportes estadounidenses", informó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, en otra conferencia de prensa.

Te puede interesar: EE.UU. administrará una tercera dosis a su población

Las fuerzas militares estadounidenses aseguraron el aeropuerto de Kabul para transportar a los ciudadanos estadounidenses y a las personas que temen represalias de los talibanes después de que el gobierno afgano colapsara el fin de semana pasado.

La caída de Kabul a manos de los islamistas se produjo tras una ofensiva relámpago, en apenas 11 días y menos de tres meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, tras 20 años de intervención.

Biden.

"No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días", consideró Milley.

Estados Unidos prevé evacuar a más de 30.000 personas por puente aéreo entre Kabul y bases en Kuwait y Qatar.

Esta nota habla de: