Trump declaró el "estado de emergencia" en Washington - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 12 Ene 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el "estado de emergencia" en Columbia, en cuya capital, Washington D.C., se celebrará el 20 de enero el juramento del presidente electo, Joe Biden.

La decisión de Trump permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA) intervenir y ayudar a las fuerzas de seguridad de la ciudad en caso de ser necesario. La vigencia de esta decisión es hasta el 24 de enero.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido horas antes al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio ya que también tendrá lugar la inauguración de la nueva legislatura en Estados Unidos. Ella misma emitió también una orden para extender el estado de emergencia y el toque de queda en la capital estadounidense durante quince días más.

El comunicado emitido por la Casa Blanca

Alerta del FBI

Por su parte, el FBI emitió un alerta al resto de autoridades y agencias federales ante la posibilidad de "protestas armadas" en las diferentes capitales estatales durante los días previos a la inminente toma de posesión de Biden, prevista para el 20 de enero en la escalinata del Capitolio en Washington.

A nueve días del fin de su gobierno, intentan echar a Trump

Además, este lunes renunció el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf. Dijo que su decisión era consecuencia de "eventos recientes", pero mencionó específicamente "las continuadas e infundadas sentencias de las cortes sobre la validez de mi autoridad como secretario interino".

Por su parte, las autoridades han informado que dos agentes de la Policía del Capitolio han sido suspendidos y al menos otros diez están bajo investigación por su comportamiento durante el asalto a la sede del Poder Legislativo el pasado miércoles.

Varias fotos y filmaciones muestran a distintos agentes facilitando la entrada de manifestantes, sacándose fotos sonriendo y otras irregularidades que se investigan.

También se les critica no haber tomado medidas a tiempo ya que la manifestación de supuestos seguidores de Trump el día de la certificación de los votos electorales en el Congreso se había anunciado desde hacía días.

Incidentes en el Capitolio: infiltrados y policías sospechados

Esta nota habla de: