Una gran erupción solar se registró el pasado miércoles y provocó severos apagones de radio en vastas regiones de la Tierra, confirmó este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La erupción, clasificada como un evento X2.7, se observó a las 04:25 del miércoles, hora del este. De acuerdo con NOAA, las erupciones solares de esta intensidad son relativamente raras.
Científicos detectaron el martes una enorme erupción solar, con más de un millón de km de largo, el filamento solar es más del doble de largo que la distancia de la Tierra a la Luna.
— %uD835%uDE48%uD835%uDE56%uD835%uDE67%uD835%uDE5E%uD835%uDE64 %uD835%uDE48%uD835%uDE64%uD835%uDE67%uD835%uDE56%uD835%uDE6E (@Mario_Moray) May 16, 2025
El evento desencadenó una degradación temporal o bien una pérdida total de señales de radio de alta frecuencia en gran parte de la zona iluminada de la Tierra.
Las erupciones solares son estallidos repentinos e intensos de radiación derivados de energía magnética liberada en la atmósfera del Sol. Sus efectos pueden durar desde unos minutos hasta horas, dependiendo de la fuerza de la erupción.
La NASA ha registrado la llamarada solar más potente desde hace casi una década. El Sol no para en su actividad y la explosión solar más fuerte de este ciclo acaba de lanzarse desde el mismo grupo de manchas solares que generó las auroras de la semana pasada.
El presidente de los Estados Unidos advirtió que su paciencia se agota y envió portaaviones y aviones de combate al Golfo. El régimen iraní se encuentra en alerta.