Ganó Castillo la presidencia de Perú pero Fujimori denunció fraude - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 8 Jun 2021 4 días atrás

Con poco más del 96% de las mesas escrutadas y una mínima ventaja para Pedro Castillo, el candidato de extrema izquierda en Perú, el por ahora vencedor rechazó las acusaciones de fraude y animó a sus partidarios a defender el voto en una "vigilia histórica".

Keiko Fujimori denunció anoche un "fraude sistemático" en la segunda vuelta electoral celebrada en Perú este domingo. Fujimori dijo en una rueda de prensa que su partido encontró una "serie de irregularidades" en el escrutinio, sin entrar en mayores detalles.

Según datos del escrutinio oficial difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Castillo suma el 50,3% de los votos, contra el 49,7% de Fujimori, una diferencia que se traduce en menos de 100.000 votos, según la última actualización. La ONPE insiste en llamar a la paciencia, ante un escrutinio que puede demorarse varios días.

Pedro Castillo aventaja a Fujimori por menos de 100 mil votos

El conteo ya refleja el 99% del voto emitido en Perú, pero aún queda por escrutar gran parte del voto exterior que, según las encuestas, sería favorables a Fujimori, sobre todo por parte de los residentes en Estados Unidos y Europa.

Castillo aventaja a Keiko Fujimori en las presidenciales 

En Estados Unidos hay 310.000 peruanos con derecho a voto y en España unos 150.000. Son los países que más electores aportan al cómputo general. En ambos, el escrutinio apenas ha comenzado este martes.

En EE UU, con un 16,6% de las actas contadas, Fujimori se impone con un 79,7% de los apoyos a Castillo (20%). En España apenas se han escrutado el 4% de las actas, con un resultado de 64% para Fujimori frente a un 36% para Castillo.

En tanto que, en Argentina, con el 100% de las actas escrutadas, el resultado fue de 52,41% para Fujimori, mientras que Pedro Castillo tiene 39.04% de los votos.

En Argentina votaron menos del 40% de los peruanos

En Argentina hay 125.673 peruanos en posición de elegir, pero participaron 46.659, es decir, el 37% de los electores. 

Los mexicanos también van a las urnas y piden votar sin miedo

Esta nota habla de: