El día que Biden apoyó a Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas - Mendoza Post
Miércoles 20 Ene 2021

Este miércoles Joe Biden toma el mando del país más poderoso del mundo después de una larga trayectoria política que lo ha visto participar de muchas etapas de la historia política de Estados Unidos.

En uno de esos momentos, en el año 1982, cuando era senador, el demócrata Joe Biden fue entrevistado sobre el conflicto bélico. No tuvo medias tintas y aseguró que hay que estar del lado de Inglaterra.

En esta coyuntura, un actor fundamental en las relaciones internacionales de nuestro país era Estados Unidos, que había impulsado y sostenido el advenimiento del autodenominado "proceso de reorganización nacional".

El por entonces senador demócrata Joe Biden, fue consultado en un programa de televisión por los intereses en pugna para su nación. Así, la periodista Barbara Frum, manifestó: "Hay un sentimiento creciente en Washington de que los esfuerzos diplomáticos deben continuar, pero que Argentina debe ser consciente de que si estalla la guerra, Estados Unidos respaldará firmemente a los británicos".

En este sentido, Biden se refirió a una reunión que habían mantenido en el comité de Relaciones Exteriores del Senado por las negociaciones entre los países en conflicto, donde su espacio político patrocinaba una resolución de apoyo a Gran Bretaña. 

"Creo que el secretario de Estado (Alexander Haig) fue acertado en cuanto a una buena solución diplomática, pero preferiría no comentar sobre una sesión informativa secreta", manifestó.

"Creo que los argentinos deben ser desengañados de la noción que estamos con Gran Bretaña, asumiendo que Estados Unidos es neutral en este sentido ya que mi resolución pidiendo al Congreso norteamericano que declare oficialmente su apoyo a los británicos sería cualquier otra cosa que no sea útil", manifestó.

Ver también: los hitos de Trump y la agenda de Biden

Siguiendo esta línea, demostró de qué lado se encontraba: "Hay mucho en juego para el hemisferio norte, Estados Unidos y Canadá, si permitimos que la resolución de disputa de propiedad de los demandantes se resuelva mediante el uso de la fuerza, vamos a encadenar una serie de acciones que ninguno de nosotros quiere; en segundo lugar, la OTAN es una alianza sobre la que hemos contraído un compromiso firme, solemne y es claro que los argentinos son los agresores como así los británicos tienen razón. Debería ser claro para todo el mundo dónde se encuentra Estados Unidos".

Esta nota habla de: