El derecho al aborto, en manos de la Corte Suprema de EEUU - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 17 May 2021 27 días atrás

 El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos acordó considerar la posibilidad de anular el fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, asumiendo el intento de Mississippi de revivir una ley estatal respaldada por los republicanos que prohíbe el procedimiento después de 15 semanas de embarazo.

Al escuchar el caso en su próximo mandato, que comienza en octubre y termina en junio de 2022, los jueces analizarán si anular una parte central del fallo histórico, un objetivo de larga data de los conservadores religiosos.

El fallo, que se espera el próximo año, podría permitir a los estados prohibir el procedimiento antes de que el feto sea viable fuera del útero, lo que cambiaría décadas de precedentes legales.

En la decisión Roe v. Wade, reafirmada posteriormente en 1992, el tribunal dijo que los estados no podían prohibir el aborto antes de la viabilidad del feto fuera del útero, que generalmente los médicos consideran entre 24 y 28 semanas. La ley de Mississippi prohibiría el aborto mucho antes. Otros estados han respaldado leyes que prohibirían el procedimiento incluso antes.

Ver: Israel lanza sus ataques más fuertes en Gaza

"Las campanas de alarma están sonando fuertemente sobre la amenaza a los derechos reproductivos. La Corte Suprema acaba de acordar revisar una prohibición del aborto que incuestionablemente viola casi 50 años de precedentes de la Corte Suprema y es un caso de prueba para revocar Roe v. Wade", dijo Nancy Northup. presidente del Centro de Derechos Reproductivos, que se encuentra entre los que impugnan la ley.

La oficina del fiscal general de Mississippi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ver: Polémico chat en el Caso Próvolo: "Kumiko y yo somos amantes"

El fallo Roe v. Wade reconoció que un derecho constitucional a la privacidad personal protege la capacidad de una mujer para obtener un aborto. El tribunal en su decisión de 1992, en el caso Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey, reafirmó el fallo y prohibió las leyes que imponen una "carga indebida" sobre la capacidad de una mujer para obtener un aborto. Fuente: Reuters

Esta nota habla de: