EE.UU. atacó a terroristas suicidas que iban al aeropuerto de Kabul - Mendoza Post
EE.UU. atacó a terroristas suicidas que iban al aeropuerto de Kabul

El ataque se produjo cuando Estados Unidos cerró un puente aéreo histórico que vio a decenas de miles de personas evacuadas del aeropuerto internacional de Kabul.

EE.UU. atacó a terroristas suicidas que iban al aeropuerto de Kabul

Por: Mendoza PostDomingo 29 Ago 2021

Un ataque aéreo estadounidense este domingo tuvo como objetivo un vehículo que transportaba "múltiples terroristas suicidas" de la filial del Estado Islámico de Afganistán antes de que pudieran apuntar a la evacuación militar estadounidense en curso en el aeropuerto internacional de Kabul, dijeron las autoridades a la agencia AP.

Hubo pocos detalles iniciales sobre el incidente. Se dijo también que un cohete cayó en un vecindario al noroeste del aeropuerto y que mató a un niño. Inicialmente, los dos ataques parecían ser incidentes separados, aunque la información sobre ambos seguía siendo escasa.

El ataque se produjo cuando Estados Unidos cerró un puente aéreo histórico que vio a decenas de miles de personas evacuadas del aeropuerto internacional de Kabul, escenario de gran parte del caos que se apoderó de la capital afgana desde que los talibanes tomaron el poder hace dos semanas. Después del ataque suicida de un afiliado del Estado Islámico que mató a más de 180 personas, los talibanes aumentaron su seguridad alrededor del aeródromo cuando Gran Bretaña puso fin a sus vuelos de evacuación el sábado.

Ver: Al menos 30 muertos en un ataque a una base militar en Yemen

Los aviones de carga militares estadounidenses continuaron su recorrido hacia el aeropuerto este domingo, antes de la fecha límite del martes establecida anteriormente por el presidente Joe Biden para retirar todas las tropas de la guerra más larga de Estados Unidos. Sin embargo, a los afganos que permanecen en el país les preocupa que los talibanes vuelvan a su anterior gobierno opresivo, algo que se vio impulsado por la reciente muerte a balazos de un cantante de folk en el país por parte de los insurgentes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo anteriormente en un mensaje a los periodistas que el ataque estadounidense tuvo como objetivo a un atacante suicida que conducía un vehículo cargado con explosivos. Mujahid ofreció algunos otros detalles.

Dos oficiales militares estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares, dijeron que el ataque aéreo fue exitoso. Dijeron que el ataque provocó "explosiones secundarias importantes", lo que indica la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo en el vehículo.

El ataque fue el segundo de Estados Unidos desde el atentado suicida en el aeropuerto. El sábado, un ataque en la provincia de Nangarhar mató a un miembro del Estado Islámico que se cree estaba involucrado en la planificación de ataques contra Estados Unidos en Kabul. El ataque mató a una persona, dijo el portavoz capitán de la Marina William Urban.

Ver: Quieren el juicio político de Biden por los militares muertos en Kabul

Mientras tanto, el ataque con cohetes golpeó el vecindario Khuwja Bughra de Kabul, dijo Rashid, el jefe de policía de Kabul que tiene un nombre. El video obtenido por The Associated Press después del ataque mostró humo saliendo de un edificio en el sitio a un kilómetro (media milla) del aeropuerto.

Ningún grupo reclamó de inmediato el ataque, sin embargo, militantes han disparado cohetes en el pasado.

Esta nota habla de: